Fernanda Castillo: "Solté la idea de que sólo valgo por cómo me veo"

La protagonista de "Mi Dulce Familia" habló sobre cómo soltó la preocupación por su imagen tras ganar 12 kilos para su papel en la película

logo

Este próximo mayo se estrena en cine comerciales Mi Dulce Familia, comedia protagonizada por Fernanda del Castillo y Vadhir Derbez.

En la historia conocerás a Tami (Castillo), una mujer que se gusta, valora y no tiene problema con su peso pero que, presionada por su familia, intenta "entrar" en un vestido de novia que no le queda y termina traicionándose por intentar bajar de tallas.

Ver esta publicación en Instagram

13 de Junio 2018 Esta soy yo, semanas después de despedirme de Tami ,mi personaje en #DulceFamilia ;el personaje que me llevó a una gran transformación externa, pero también interna. Desde muy joven empecé una batalla contra mi cuerpo porque no era “lo que debía de ser”. Mientras más me angustiaba por llenar las expectativas de los demás, de cómo “debía” verme, mi cuerpo más se resistía. Con los años fui aprendiendo a negociar con “mi cuerpo”, a veces a las malas (con dietas demasiado estrictas y riguroso ejercicio) a veces a las buenas (relajándome, cuidándome y confiando).Después de mucho creía haber hecho las paces con él. Cuando llegó Tami y la oportunidad de interpretarla, la vida se me movió. Regresar a una lucha con mi cuerpo me daba miedo y empecé a sentirme profundamente insegura. Cómo iba a entender a un personaje que se aceptaba y quería, si yo nunca había hecho eso? Si no sabía como hacerlo. Puedo decir que sólo durante la filmación de la película, jugando a ser Tami, con la ropa de Tami, con su alegría y lejos de presiones; me sentí feliz. Comparto esto porque sé que como yo, muchas mujeres y hombres que me leen, pasan por esto toda su vida.A veces no se trata del peso, a veces es tu nariz, lo delgado de tus piernas, tu estatura... a veces es solo un sentimiento interno de no gustarte cuando te miras al espejo. El trabajo de regresar a mi cuerpo fue igual de desgastante durante varios meses. Hasta el día en que paré y me rendí. No se rindió mi voluntad sino que solté la idea de que sólo valgo por como me veo. Empecé a darme cuenta de que todo lo que he logrado es gracias a lo que hay dentro de mí, a tenerle paciencia y respeto a un cuerpo que no solo me sostuvo durante el proceso tan difícil al que lo sometí, sino que me ha sostenido toda la vida. Comencé a valorarlo, a escucharlo y a celebrar que soy mucho más de lo que exprese una báscula o una talla. Decidí parar esta guerra y reconocer a mi cuerpo como un aliado para trabajar juntos de una manera saludable, para alcanzar cualquier reto que nos propongamos. Gracias @vidabeautyfit por su ayuda en el proceso, a mis amig@s y a mi pareja por apoyarme y enseñarme tanto. 🙏🏼

Una publicación compartida por Fernanda Castillo (@fernandacga) el

El 14 de marzo, Fernanda compartió en Instagram una fotografía sobre su cambio y no solo los kilos de más que le había dejado Tamy, sino también una lección sobre amor propio.

Publicidad
"Desde muy joven empecé una batalla contra mi cuerpo porque no era “lo que debía de ser”, escribió en Instagram"

En entrevista para UNICABLE, la actriz habló sobre su transformación gracias al papel de Tami y todo lo que aprendió de la experiencia al compartir en redes sus inseguridades.

"Son una constante, claro que aún más cuando me daba cuenta que mi cuerpo cambiaba y me salía del 'estándar de belleza' que la sociedad impone. Pero esas inseguridades han estado en mi todo el tiempo. Lo que pasa es que mientras sentimos que estamos acolados a lo que los demás exigen de cómo nos tenemos que ver, y estámos más cómodos".

La actriz confesó que no fue fácil el cambio de tallas ya que la confianza en sí misma se desbalanceaba de un día a otro. Así mismo admitió que posee un tipo de cuerpo que sube muy rápido de peso y batalla mucho para bajarlo.

Publicidad

"A la hora de bajar a sido un proceso rudo. Cuando recién empecé estaba como loca por intentar de bajar porque, además, tenía mucho trabajo y tenía mucho pudor de que la gente me viera [...] de pronto sí me arrepentía y me preguntaba: '¿cómo se me ocurrió? Yo, que siempre he tenido problemas de peso'. Sin embargo durante el proceso de la película no lo sentí porque mi referencia no era yo, era Tamy".

"No se rindió mi voluntad sino que solté la idea de que sólo valgo por como me veo. Empecé a darme cuenta de que todo lo que he logrado es gracias a lo que hay dentro de mí"

"Conforme han pasado los meses, he aprendido a relajarme y decir: 'bueno, poco a poco'. Llevo casi un año intentado bajar el peso que subí en tres meses. [...] Terminó el año pasado y yo decía: 'protagonicé tres películas, me ha ido increíble, ¿y toda mi cabeza gira alrededor de la báscula? No puede ser'".

"No voy a decir que después de eso me relajé por completo y dejé de cuidarme, sino que quiero estar de la mejor manera; saludable, sentirme bien, sentirme cómoda y tratar de que mi peso no dirija mi vida".

La actriz concluyó con que lo mejor de la experiencia fue ver la reacción del público en Instagram ya que al compartir sus sentimientos otros etiquetaban a seres queridos para continuar hablando del tema. Actualmente el post tiene más de 200 mil me gusta y 5 mil 500 comentarios.

No te pierdas este próximo 10 de mayo el estreno de Mi Dulce Familia con Fernanda Castillo un increíble elenco: Vadhir Derbez, Florinda Meza, Regina Baldón y Paz Bascuán.

Las mejores frases de ‘El Señor de los Cielos’

Las mejores frases de ‘El Señor de los Cielos’

“Aquí nadie está para rogarle a nadie, si te quieren, bien, y si no, a chingar a su m#dre” (FOTO: Telemundo)

Telemundo
1 / 7