Hábitos para tener una vida más feliz, según experto

facebook

twitter

whatsapp

Email

El académico de Harvard, Tal Ben-Shahar, recomienda incorporar estos seis hábitos para vivir una vida más plena... ¡no te los pierdas!

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

La felicidad se ha convertido en el fin último al que aspira el ser humano. Disfrazado de dinero, éxito profesional, o amor, todo apunta a llevar una vida que nos inspire y nos haga sonreír al dormir y despertar. Con esto en mente, el profesor y doctor israelí de la Universidad de Harvard, Tal Ben-Shahar , quien es precursor de la Psicología Positiva (también conocida como “la ciencia de la felicidad”) explica que ser feliz es algo que debe aprenderse y sobre todo, que debe ser practicado.

Estos son los seis consejos para vivir una vida feliz que el docente ha esparcido por el mundo:

1. Agradece lo bueno que te pasa: El psicólogo recomienda no dar por sentado nada y, por el contrario, agradecer las grandes y pequeñas cosas positivas que tenemos o llegan a nuestra vida.

2. Celebra tus fracasos: Ben-Shahar explica que las emociones negativas son igual de naturales que las positivas, lo que hace absurdo empeñarnos en evitar estas primeras. Por ello, aceptar que existen cosas que no nos van a gustar y que nos generarán malestar, es la única manera de abrirnos a sentir también la alegría y positividad. “Se trata de darnos el derecho de ser humanos y perdonarnos” explicó en una entrevista.

3. Prioriza (tanto en el ocio como en el trabajo): Para el académico, es importante que si quieres vivir una vida feliz aprendas a identificar lo verdaderamente importante y concentrarte en ello. Por ejemplo, si ya decidiste que vas a dedicar una hora a pasar tiempo con tus hijos, alinea tu atención y acciones a este fin; esto te permitirá tener tus tiempos más estructurados y por lo tanto, una vida más equilibrada.

4. Haz deporte: No se trata de matarse en el gimnasio o hacer rutinas exhaustivas, la media hora que los médicos recomiendan hacer de ejercicio al día, es suficiente para que el cerebro libere endorfinas, dice el profesor de Harvard. Puedes optar por una caminata o incluso por hacer algunos sencillos ejercicios dentro de casa.

5. Aprende a meditar: Este hábito que en los últimos años se ha puesto de moda, no es sólo una manera “cliché” de empezar tu día, es una práctica que de hacerse correctamente, te conecta con tus pensamientos y te permite tener un momento de introspección enfocado en cosas positivas. Esto, a su vez, te permitirá tener un espíritu cada vez más fuerte y un momento de ti para ti en el que predominará la paz y la autoescucha. Si eres principiante, aquí te dejamos unos tips para comenzar con este hábito.

6. Sé resiliente: La resiliencia refiere a la capacidad de las personas para enfrentarse -y superar- circunstancias adversas, saliendo fortalecidos de éstas. Ser feliz, dice el doctor israelí, depende en gran medida de ser conscientes de esta habilidad y ponerla en práctica, pues según afirmó “nuestro nivel de dicha lo determinará aquello en lo que nos fijemos y en las atribuciones del éxito o el fracaso”, en otras palabras, está en nosotros enfocarnos en lo malo y estancarnos ahí, o bien, responsabilizarnos -mas no culparnos-, recoger el aprendizaje y seguir adelante.

Es cierto que los consejos del profesor de Harvard suenan bien en papel, sin embargo, el reto viene a la hora de trasladarlos a la vida real. Es importante recordar que esto no es una fórmula mágica y no se trata de que intentes transformar tu vida de la noche a la mañana, pues aunque cada día es una nueva oportunidad de hacer las cosas diferentes, es imposible comer un pastel entero de un sólo bocado. Intenta hacerlo un bocado a la vez y verás cómo, con disciplina y paciencia, tu estado de ánimo se verá beneficiado.