Getty Images / Mezcalent

Irán Castillo, JLo y más famosas que comieron su placenta tras el parto

facebook

twitter

whatsapp

Email

¿Es segura esta práctica? Esto es que los opinan expertos sobre la placentofagia.

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Durante los últimos años, la práctica de consumir parte de la placenta después del parto se ha convertido en una tendencia muy fuerte al rededor del mundo e incluso entre las madres más famosas del espectáculo. La también llamada placentofagia se ha popularizado gracias a procedimientos en los que dicho órgano se deshidrata y es convertido en cápsulas para el consumo de las recién mamás, pero ¿para qué comer tu placenta después de dar a luz?

Existen varias hipótesis sobre los beneficios que podrían obtener las mujeres tras la ingesta de su placenta, como la absorción de oxitocina que dicho órgano contiene, una hormona que participa de manera activa en el control de las emociones, por lo que se tiene la creencia que su consumo "mejora el vínculo entre madre e hijo".

Por otro lado, también influyen las creencias de diversas culturas que promueven el consumo de placenta como parte de un rituales que reverencian al órgano intermediario entre la madre y el hijo, volviendo a este "saco" un símbolo muy importante en la maternidad.

Con respecto a la placentofagia, la realidad es que científicamente no se ha comprobado que el consumo de la placenta, ya sea en cápsulas o en licuados tipo "smothies", generen beneficios importantes para la salud y postparto de la mujer.

El Dr. Antonio Matar Guerra, ginecólogo, especialista en cirugía reproductiva, explicó en 2019, en entrevista con Unicable, que "La oxitocina es una hormona que se secreta en el cerebro, en la hipófisis y esta viaja a distintos órganos del cuerpo.Al tener receptores, en el momento de dar a luz, la oxitocina llega al útero y esto ayuda a contraerse durante el parto; en realidad es el útero el que tiene estos receptores, por lo que si la placenta tuviese oxitocina, sería en muy pocas cantidades".

En recientes días, la actriz Irán Castillo reveló que tras el alumbramiento de su segundo hijo, la intérprete de cine y televisión consumió su placenta en píldoras con la certeza de que ello ayudaría en su siguiente proceso de postparto y lactancia; al igual que ella, otras famosas han tomado la decisión de ingerir el órgano que conectó sus cuerpos con los de sus hijos por más de nueve meses.

Zuria Vega

Anahí

Kim Kardashian

Jennifer Lopez

Michelle Renaud

Hilary Duff