La razón detrás del vestido morado de Kamala Harris, como primera Vicepresidenta de EE.UU.

Michelle Obama, Hilary Clinton y la Dra. Jill Biden se unen también a usar distintos tonos de morado y púrpura

bkg_placeholder_16-9-unicable.svg
Por:
Ana Carolina.
Tras el triunfo del presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, los ojos del mundo se encuentran en el representante del partido demócrata y su equipo tanto en la Casa Blanca como en su círculo cercano y familiar, en particular en su esposa, Jill Biden.
La profesora y esposa del presidente electo ya protagonizó las portadas de los periódicos e incluso de columnas de "moda y política", luego de que no solo se uniera al club de las primeras damas vestidas por Oscar de la Renta, sino que, incluso, el vestido que lució para el mitín de aceptación de Joe Biden movió el mercado de la moda y se agotó por completo en cuestión de horas.
Se trata de un vestido de largo midi, parte de la colección Resort 2020 de Oscar de la Renta, el cual fue diseñado con una mezcla de tela de lana con flores bordadas y particular drapeado a lo largo de la prenda.
El día 7 de noviembre, a tan solo unas horas de su aparición en el escenario de Wilmingotn, en Delaware, el vestido asimétrico de la futura primera dama terminó fuera de "stock".
El lunes 9 de noviembre, por la mañana, la casa del fallecido diseñador dominicano compartió imágenes exclusivas detrás de la creación, publicando un mensaje especial para Jill Biden.
"La esperanza es eterna. Esta es una mirada más cercana al vestido de la primera dama entrante, la Dra. Jill Biden, que presenta unas cortinas asimétricas representativas de la casa y un diseño bordado con flores", se leyó desde la cuenta oficial en Instagram de Oscar de la Renta, luego de que se mencionara a los diseñadores encargados, el co-director creativo de la marca Fernando García y su modista interno, quienes prepararon el look de profesora dos días antes de la noche de aceptación.
La política y la moda tienen una relación estrecha y significativa desde más de medio siglo. Mientras a futura primera dama siguió una tradición que inició Jackie Kennedy a principios de los 60, por su parte la vicepresidenta electa de los Estados Unidos, Kamala Harris rindió homenaje a las mujeres sufragistas del siglo XX usando un look completo en color blanco, mismo que fue usado durante manifestaciones que reivindicaron el derecho al voto de la mujer.
La historia de Oscar de la Renta con el guardaropa de las primeras damas de Estados Unidos comenzó con Jackie Kennedy luego de que vistiera una de las piezas del diseñador dominicano en 1962 para un viaje a la India. Se trataba de un elegante vestido con largo midi en color melocotón y con un lazo a la cintura.
En 1988, Nancy Reagan eligió un conjunto de la misma casa pero en color rojo y de encaje para cena inaugural de su esposo, el ex presidente Ronald Reagan.
Para el segundo baile inaugural de su marido, ex presidente Bill Clinton, Hailary Clinton usó un vestido largo con transparencia en color champaña, por allá del año 1997.
En el 2005, Laura Bush, primera dama durante el mandato de George Bush, bailó con su esposo en la segunda gala inaugural con un deslumbrante vestido color plateado.
WASHINGTON, DC - DECEMBER 14: U.S. President Barack Obama and First Lady Michelle Obama speak onstage at TNT Christmas in Washington 2014 at the National Building Museum on December 14, 2014 in Washington, DC. 25248_001_0621.JPG (Photo by Theo Wargo/WireImage)
1 / 12
Tras el triunfo del presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, los ojos del mundo se encuentran en el representante del partido demócrata y su equipo tanto en la Casa Blanca como en su círculo cercano y familiar, en particular en su esposa, Jill Biden.
Imagen Getty Images

Grandes personajes dentro y fuera de la política en Estados Unidos arribaron hoy por la mañana a Washington D.C. para la ceremonia de investidura del presidente Joe Biden.

PUBLICIDAD

Mientras que días previos al evento hubo especulación sobre cuál sería el atuendo que usaría Kamala Harris, el look final de la nueva vicepresidenta del país norteamericano no quedó a deber para ningún experto de la historia de la moda y es que su elección de color fue más que acertada.

Como primera mujer, afrodescendiente y de raíces asiáticas, Harris hoy hace historia al hacer toma de protesta de su cargo vistiendo uno de los colores más importantes y representativos para la mujer dentro del mundo de la política y el activismo feminista: el púrpura.

La Vicepresidenta llegó al lugar luciendo un diseño de Christopher John Rogers en un tono violeta, mientras que a la par, Hillary Clinton y Michelle Obama también llegaron al evento luciendo diferentes tonos de púrpura y morado; La Doctora Jill Biden de igual forma vistió este mismo color pero un día anterior para el evento memorial previo a la inauguración.


¿Qué significa que mujeres tan importantes dentro de la política vistan color morado? El violeta, junto con el blanco y el verde, son tonos que al rededor del mundo distinguen al movimiento feminista y que su simbolismo tiene una historia que data desde la bandera sufragista en 1908.

La activista inlgesa, Emmeline Pethick, explicaba que: “El violeta, color de los sobreanos, simboliza la sangre real que corre por las venas de cada luchadora por el derecho al voto, simboliza su conciencia de la libertad y la dignidad. El blanco simboliza la honradez en la vida privada y en la vida política. Y el verde simboliza la esperanza de un nuevo comienzo”.

PUBLICIDAD

El color púrpura dentro del movimiento feminista suele relacionarse también a la mezcla de los colores rosa y azul, ambos culturalmente relacionados al género femenino y masculino, respectivamente, por lo que, al unir ambos tonos, el morado pudiera simbolizar la equidad entre hombres y mujeres.

En su discurso de aceptación tras el gane de Joe Biden como presidente del país vecino, Kama Harris inyectó un fuerte mensaje de feminismo y equidad a su reciente papel como primera mujer en la vicepresidencia: "Aunque sea la primera mujer en el cargo, no seré la última".

Además de esto, hay quienes aseguran que también fue una mezcla de los colores de los partidos Demócrata y Republicano, rojo y azul, como una señal de promesa de un gobierno que trabaje en armonía entre ambos bandos.

Un recordatorio más de dicho color haciendo presencia en momentos cruciales e históricos para la política en Estados Unidos fue la elección de atuendo de Hillary Clinton luego de perder las elecciones a la presidencia en el 2016.

Imagen Getty Images

La política y su esposo, el expresidente Bill Clinton, se coordinaron en trajes oscuros, pero con detalles color morado, la opinión pública tomó dicho look como un símbolo de su compromiso feminista, expresando esperanza por un futuro de cambio y más unido.

"Hemos visto a nuestra nación más dividida de lo que pensamos. Pero aún creo en América y siempre lo haré. Si ustedes creen, entonces aceptaremos este resultado y miraremos hacia el futuro."