Llega a México CELIA CRUZ: El Musical

La actriz y cantante cubana Lucrecia personificará a "La Reina de la Salsa"

logo

Con el fin de mantener vivo el legado de "La Reina de la Salsa", Celia Cruz, nació la puesta en escena, CELIA CRUZ: El Musical.

La vida y música de la intérprete de "La Vida Es Un Carnaval" será contada por única vez en los escenarios mexicanos; la cita será este próximo 4 de mayo en el Teatro Metropólitan.

Lucrecia Pérez Sáez, conocida como Lucrecia, una de las cantantes cubanas más importantes de la actualidad, es quien da vida a Celia Cruz.

Publicidad

La cantante, que ganó un Latin Grammy en el 2012, habló en entrevista telefónica con UNICABLE sobre la inmensa alegría que sintió al saber que interpretaría al ícono musical que fue Celia Cruz.

"Me dio la noticia Omer Pardillo, que es mi mánager", dijo.

"Me avisó tarde en la noche y cuando me lo dijo pensé: 'no puedo gritar porque es tarde en Barcelona', pero me sentí feliz, feliz, feliz, feliz, feliz…"

Publicidad

La cantante, quien sostenía una amistad con Celia Cruz, llegó a compartir escenario con ella. Sin embargo, desmintió los rumores de que Celia fuera su maestra de canto.

"Fue mi maestra de vida", dijo en cambio.

"De Celia admiraba todo; su deseo y firmeza de llegar a ser cantante y representante de la música cubana; su amor hacia tantísimas personas, hacia su esposo, hacia su madre y toda su familia".

El espectáculo, de dos horas y media de duración, repasa episodios importantes de la vida de Celia Cruz con recreaciones dramáticas y recursos multimedia a través de tres pantallas en las que se muestran materiales de archivo: videos, fotografías y documentos personales nunca antes vistos.

"La obra está enfocada en contar la vida de Celia, no solamente enfocarse en su carrera musical", dijo Lucrecia.

"Se habla de eventos muy importantes en la vida de Celia, que quizá todo el público conoce", dijo.

Publicidad

"Pero también de cosas más personales que fueron contadas por la misma Celia; de cómo empezó en la música y momentos dramáticos que vivió y, sobre todo, de cómo llegó a ser el ícono que fue", agregó la cantante.

Celia Cruz, interpretó ritmos tan variados como el son, el guaguancó, la rumba, la guaracha y el bolero. Sin embargo, fue la salsa lo que la hizo destacar en el mundo entero y la que la posicionó como una de las principales artistas femeninas en la historia de la música latinoamericana.

La creadora de la expresión "¡Azúcar!" que invitaba al carnaval y a la diversión, tenía un don carismático y una personalidad arrolladora, difíciles de replicar. Sin embargo, lo que más le costó copiar a Lucrecia de Celia, fue su voz.

"Tenía una voz muy poderosa", dijo.

"Podía cantar desde un son hasta una rumba".

CELIA CRUZ: El Musical se ha presentado con enorme éxito de crítica y público en Estados Unidos y España, y es el único autorizado y avalado por el Patrimonio de Celia Cruz.

Publicidad

Esto, dijo Lucrecia, se debe a la amistad que mantenían con Celia Cruz, tanto ella como Omer. Él determinó que Lucrecia era la persona más adecuada para interpretar a "La Reina de la Salsa".

"Cuando lo dijo así, a mí me llenó de orgullo", dijo Lucrecia.

"Saber que tengo la bendición de Omer y también la institucional, digamos, la de su patrimonio, es muy importante para mí".

El Musical, escrito y dirigido por Gonzalo Rodríguez y producido por Omer Pardillo, cuenta con una orquesta en vivo compuesta por 15 músicos internacionales y mexicanos que, con una cantante imponente como Lucrecia dando vida a Celia Cruz, interpretan las canciones más famosas de "la Reina de la Salsa", como lo son: “Quimbara”, “La Negra tiene Tumbao”, “Tu Voz”, “La Vida es un Carnaval”, entre otras.

Lucrecia interpretará canciones de Celia que nunca antes se había permitido interpretar.

"Por el absoluto respeto que le tengo a la Reina, no me había atrevido a interpretar muchas de sus canciones", dijo.

Publicidad

"Como lo son 'La Bemba Colorá' y 'Te Busco'", agregó.

CELIA CRUZ: El Musical se presentará por única ocasión en el icónico Teatro Metropólitan el sábado 4 de mayo a las 20:30 horas.

Los boletos se encuentran a la venta en las taquillas del teatro y en Ticketmaster

Quizá te interese:

Ocho películas que hicieron que nos enamoráramos de Heath Ledger

the austin chronicle.jpg

10 cosas que odio de ti (1999): El chico malo del que todas nos enamoramos en la adolescencia y que resultó no ser tan malo.

1 / 8