Los cinco problemas más comunes en una relación según expertos
¿Y tú? ¿Has experimentado alguno de éstos con tu pareja?

Tener una relación no es nada sencillo, pues contrario a lo que las películas de Disney o Hollywood nos muestran, en medio de todas las risas y abrazos, también hay un sinnúmero de situaciones que desencadenan peleas, malentendidos y que hacen que pasemos un rato no tan placentero.
Pese a que cada pareja es distinta y, por lo tanto, presentan problemas distintos a lo largo de su relación, hay algunos problemas que expertos han identificado, son bastante comunes en la mayoría.
Enseguida te mostramos cuáles son las más recurrentes y que recomiendan los especialistas para sobrellevar dicha cuestión.
Problema #1: Mala comunicación
Una mala (o nula) comunicación entre las dos personas que conforman una relación, puede derivar en grandes problemas, pues cuando no se habla o no se escucha al otro, las inquietudes se vuelven bolas de nieve que, eventualmente, terminarán por aplastar tu relación.
Soluciones que expertos proponen:
- Tengan una cita que los obligue a interactuar: ir a cenar, ir por un café, ir a caminar, etc.
- Si viven juntos, dense unos minutos en los que pongan los celulares a un lado y, sin alzar la voz, se propongan a dialogar y exponer aquello que les aqueja.
- Si su problema es que siempre que hablan termina en discusión, pongan algunas reglas para no interrumpirse o vayan a lugares en donde les 'avergonzaría' tener una conversación demasiado acalorada.
Problema #2: Falta de sexo
Es común que por falta de tiempo, cansancio o incompatibilidad de horarios con tu pareja, el sexo se haga cada vez menos frecuente, razón que suele irritar a muchas parejas. No obstante, de acuerdo con Mary Jo Fay, autora de un libro del tema, "una de las últimas cosas a las que debes renunciar es el sexo" esto debido a que une más a la pareja y libera hormonas que, tanto de manera individual como en pareja, nos mantiene saludables.
Soluciones que expertos proponen:
- Planea. Si el problema es el tiempo, agenden un día y una hora específica para darse una escapada y tener el encuentro sexual que merecen.
- Cuando lo hagas, experimenta y haz que sea divertido, ésto hará que el acto sexual sea memorable para ambos y que, posteriormente, pongan más de su parte para encontrar espacios para hacerlo.
- Ten claro qué te gusta a ti y qué a tu pareja, pues eso será clave para que la conexión que se gesta durante la relación sexual, se traslade a su día a día.
Problema #3: Dinero
Especialistas recomiendan que las parejas que tienen problemas de dinero respiren profundo y tengan una conversación seria sobre finanzas, de modo que esclarezcan cualquier confusión y pongan todas las cartas sobre la mesa. Sólo de ese modo, teniendo claro el problema, es que se podrán explorar estrategias y soluciones.
Soluciones que expertos proponen:
- Sé siempre honesto respecto a tu situación financiera, no ocultes ni gastos, ni ingresos, ni deudas.
- No culpes a tu pareja, mejor busquen la manera de llegar a un punto que beneficie a ambos.
- Construyan un presupuesto en conjunto que incluya siempre aunque sea un poco de ahorro.
- Plantéense metas en pareja que motiven a ambos.
Problema #4: Tareas del hogar
Cuando las dos personas trabajan fuera del hogar, tiende a ser un tema de conflicto la división de tares y, por supuesto, el efectivo cumplimiento de las mismas. Ya sea que la otra persona se niegue a ayudar o "nunca tenga tiempo" de hacer lo que le tocaba como lavar platos o sacar la basura, no llegar a un acuerdo en este tema, puede ser fatal.
Soluciones que expertos proponen:
- Sean claros desde el inicio con lo que le toca a cada uno y comprométanse a cumplirlo.
- Si es necesario, hagan un calendario que les permita recordar sus tareas y estructurar sus tiempos para hacerlas posible.
- Sé flexible para entender que a todos nos puede ocurrir un contratiempo que nos impida hacer lo que nos tocaba y, si es necesario, cubre a tu pareja cuando la situación lo amerite.
- Sé justo con la otra persona, si bien es cierto que puede ocurrir el punto anterior, no se vale abusar de eso y cargarle la mano a tu pareja.
Problema #5: La falta de confianza
La confianza es una parte clave de una relación. Si tienes sospechas de que tu pareja te está traicionando, te es infiel o, en general, hay aspectos que te inquietan de su forma de actuar, es importante que identifiques qué está ocurriendo, pues no tener claro lo que pasa y por ende, no solucionarlo, puede significar el fin de tu relación.
Soluciones que expertos proponen:
- Habla las cosas directamente, no te quedes nada dentro.
- No hagas cosas buenas que parezcan malas.
- Escucha a tu pareja, sé sensible ante lo que siente y piensa.
- Sé consistente y congruente con tus acciones.
- No reacciones de manera exagerada cuando algo huela mal, recuerda que "la ropa sucia se lava en casa" y de lavarla de manera civilizada, podrás limpiarla mejor.
- No seas rencorosa ni desentierres heridas viejas.
- Respeta los límites de tu pareja.
- Trabaja en ti para que tus inseguridades te 'jueguen chueco'.
- Si esa persona te pide confianza, confía. Si te falla será culpa de esa persona, no tuya.
Es difícil no tirar la toalla cuando las cosas se ponen duras, pero si de verdad se aman y están dispuestos a construir un proyecto de vida juntos, trabajen duro y a diario para lograrlo. No olvides que aún cuando la noche es oscura, llega el amanecer.