fizkes/Getty Images/iStockphoto

Los consejos para quitar arrugas que NO sirven

facebook

twitter

whatsapp

Email

¡No te dejes engañar! Aquí los dichos, rumores y promesas que debes ignorar.

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Conforme los años pasan y vemos cómo nos van cobrando factura con pequeños pliegues en la cara, nuestra euforia por encontrar la solución mágica para desaparecerlos y evitar a toda costa que nos calculen 42 años cuando sólo tenemos 35, crece aceleradamente.

Aprovechándose de esto, muchos medios y marcas han difundido remedios que prometen ser lo que necesitas para disminuir los signos de edad, pero que en realidad no son más que absurdos. Para que tú no caigas en alguno de éstos y en su lugar, elijas opciones que sí te van a hacer una diferencia real, te decimos algunos de estos ‘consejos’ para retrasar el envejecimiento que de acuerdo con expertos, son completamente falsos.

1) Usar cremas hidratantes: La dermatóloga Erica Stevens dijo a un medio especializado que aun cuando éstos productos son eficientes para deshacerse de la sequedad ayudando a la piel a retener agua, es un mito pensar que ayudarán a disminuir o ‘suavizar’ arrugas.

2) Consumir vitamina C: Si bien este nutriente es necesario para construcción de colágeno, Stevens afirma que no existe evidencia médica suficiente para decir que ya sea mediante alimentos o en productos de belleza, este nutriente estabilizará nuestra piel por sí sólo.

3) Comer alimentos con colágeno: Se ha estudiado que el colágeno puede tener enormes beneficios para el cuerpo y la piel, sin embargo, con el ‘boom’ que tuvo hace unos años, vinieron una serie de productos comestibles como colágeno en polvo, chocolates y barras energéticas. Al respecto, la doctora y dermatóloga inglesa Anjali Mahto dijo a la BBC que aún hacen falta investigaciones concluyentes para afirmar con certeza que que el colágeno en alimentos o suplementos es realmente efectivo como remedio antiarrugas, pues es posible que a esta molécula le sea difícil resistir el proceso de digestión.

4) Confiar en el ácido hialurónico: Otro experto, el profesor de la Universidad de California, Marcen Nimni, explicó que el ácido hialurónico es una molécula natural que retiene la humedad dentro de la piel pero de manera superficial, lo que aunque significa que hidratará nuestra piel, no tendrá ningún efecto permanente en su textura o suavidad.

5) Dejar de consumir ciertos alimentos y tomar agua en exceso: Es cierto que uno de los principales tips para retrasar el envejecimiento es tener una dieta balanceada y mantener una hidratación constante, pero en realidad, en cuanto a lo primero, el nutriólogo Daniel Ursúa dijo en entrevista con EL PAÍS que “no hay una dieta que retrase el envejecimiento directamente” pero que sí se recomienda consumir una cantidad moderada de azúcar (siendo éste uno de los nutrientes más vinculados con el envejecimiento prematuro de la piel) y hacer ejercicio regularmente.

Sobre lo segundo, si bien siempre se recomienda beber una buena cantidad de agua para mantenerse siempre hidratado, no se ha comprobado que entre más agua se tome haya mayor posibilidad de disminuir las arrugas.

6) Usar bloqueador sólo en días soleados: Dermatólogos han manifestado en diversas ocasiones que el uso de protector solar a DIARIO es crucial, pues se ha identificado que entre el 80 y el 90% del envejecimiento visible de la piel es causado por el sol. Aunque haya días donde no veamos el sol a todo lo que da, los rayos UV siguen presentes en la atmósfera y por lo tanto, el riesgo de que impacten nuestra piel está presente todo el tiempo.

Muchos tips y consejos leerás y escucharás para disminuir los signos de edad, y aunque puede ser que haya algunos más ciertos que otros, la mejor solución siempre será acudir con un dermatólogo o especialista que te pueda orientar y brindar un tratamiento adecuado para tu tipo de piel y condición.