null: nullpx

¿Por qué se comen tamales el 2 de febrero?

Te contamos de donde viene la tradición del Día de la Candelaria
Publicado 2 Feb 2023 – 11:22 AM ESTActualizado 2 Feb 2023 – 11:22 AM EST
Comparte
Default image alt
Tamales. Prehispanic dish typical of Mexico and some Latin American countries. Corn dough wrapped in corn leaves. The tamales are steamed. Crédito: iStock

¡Llegó el día! El que clausura la temporada de comer sin cesar pero el que nos trae la dicha de reunir a la familia y a los amigos para comer deliciosos tamales acompañados de atole. El Día de la Candelaria, como se le conoce a esta festividad, se celebra cada 2 de febrero, pero, ¿de dónde viene esta tradición?

De acuerdo con historiadores, la versión más fuerte de por qué esta fecha fue designada como motivo de festejo, es que fue un 2 de febrero cuando Jesús fue presentado en el templo después de cumplirse 40 días de su nacimiento. No obstante, otros afirman que tiene un origen azteca, pues era cuando los indígenas festejaban el nacimiento del Sol en su calendario.

De cualquier modo, ambos festejos fueron siendo relacionados con las candelas o velas de la Virgen de la Candelaria y la celebración por parte de los indígenas de que su principal elemento, el Sol, era presentado, algo que incluso coincide con la temporada de siembra, explican especialistas de la UNAM.


Ahora bien ¿por qué se comen tamales? Los aztecas conmomemoraban el inicio de la siembra con rituales que honraban a sus dioses más importantes como lo eran Quetzalcóatl y Tláloc, para lo cual elaboraban productos con maíz. Dentro de estos alimentos, se encontraban los famosos y deliciosos tamales. Además, de acuerdo con el libro sagrado de los mayas fue el maíz el elemento que los dioses usaron para crear a los hombres.

Pese a que en la Conquista hubo fusión de muchas tradiciones, los tamales se mantuvieron como un platillo icónico de la cultura de México pero su motivo si varió, pues la religión católica comenzó a mezclarla con el Día de la Virgen de la Candelaria, que como mencionábamos, hace referencia al día que el Niño Jesús fue levantado de su pesebre y llevado a presentarse a la iglesia.

¿Y tú? ¿Ya estás listo para comer tus tamales este 2 de febrero?


Comparte
RELACIONADOS:Lifestyle