iStock

¿Qué métodos anticonceptivos existen para la mujer?

facebook

twitter

whatsapp

Email

Aquí otras opciones más allá del condón masculino que te pueden ayudar a cuidarte

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Cuando pensamos en métodos anticonceptivos, lo primero que se nos viene a la cabeza es el condón para hombre. Sin embargo, las mujeres también pueden cuidarse y tienen muchísimas opciones para hacerlo. Ahora bien, es importante recordar que aunque las mujeres suelen utilizar anticonceptivos como método de prevención de embarazo, también hay enfermedades de transmisión sexual que no todos los preservativos logran atajar, por lo que debes ser muy cautelosa al elegir a tu pareja sexual y por consiguiente, tu método anticonceptivo.

A continuación te enlistamos cuatro de los métodos anticonceptivos más comunes que son exclusivos para mujeres (y que no incluyen bisturí).

Pastillas anticonceptivas

¿Qué son? Estas píldoras se consumen de manera oral y deben ser recetadas por un médico pues contienen hormonas (estrógeno y progestina) y hay algunos tipos diferentes de píldoras a elegir (unas que se toman más días que otras o que varían en las hormonas). Para que éstas sean efectivas deben tomarse cada día a la misma hora.

¿Por qué funciona? De acuerdo con el IMSS , al tomarlas diariamente la mujer deja de ovular -proceso que naturalmente nos permite concebir- y hace que el moco de la matriz se espese e impida el paso de espermatozoides.

Efectividad en caso de utilizarse correctamente (sin olvidar pastillas): 98%

Dispositivo intrauterino (DIU)

¿Qué es? Primero, es válido precisar que existen dos tipos de “DIU”, el de cobre y el que contiene progestina. El primero está elaborado con un plástico flexible que forma una “T”. El segundo, también en forma de T, contiene un sistema liberador de Levonorgestrel (progestina) que es una de las hormonas que también contienen las pastillas anticonceptivas. Sea cual sea el que te pongas, éste debe ser colocado dentro del útero por un médico o profesional capacitado.

¿Por qué funciona? El de cobre actúa en la cavidad uterina e impide el encuentro del óvulo y el espermatozoide reduciendo así la posibilidad de que el espermatozoide fecunde al óvulo, explica el IMSS en su stio web. El de progestina también actúa en la cavidad uterina combinando los beneficios del DIU de cobre y los de las píldoras anticonceptivas, por lo que también espesa el moco del cuello uterino.

Efectividad en caso de utilizarse correctamente: El de cobre puede usarse hasta diez años (aunque hay que estar monitoreándolo) y tiene una efectividad del 98%. El de progestina tiene un tiempo de protección de cinco años y su efectividad es de poco más del 99%.

Condón femenino

¿Qué es? Similar a su análogo masculino, la Clínica Mayo define este preservativo como una “bolsa suave y holgada con un anillo en cada extremo”. Así, el anillo con el extremo cerrado debe insertarse en la vagina, mientras que el externo -el que está abierto- debe quedar fuera de la vagina y es en donde se introducirá el órgano sexual masculino. Importante: Expertos recomiendan nunca utilizar el condón masculino y el femenino al mismo tiempo, pues la fricción de ambos materiales puede provocar que se rompan.

¿Por qué funciona? Porque, según médicos de la Clínica Mayo, actúa como una barrera que evita que los espermatozoides ingresen al útero, además de proteger contra infecciones y enfermedades de transmisión sexual (ITS).

Efectividad en caso de utilizarse correctamente: 95%

Parche anticonceptivo

¿Qué es? Como su nombre lo indica, se trata de un parche de plástico delgado, cuadrado, que se debe pegar a la piel. La caja contiene tres parches, y se cambia una vez a la semana. El primero debe aplicarse durante las primeras 24 horas de haber iniciado la menstruación.

¿Por qué funciona? Porque, según datos del IMSS, libera hormonas similares a las que produce la mujer e inhibe la ovulación, haciendo más espeso el moco del cuello del útero y dificultando el paso a los espermatozoides.

Efectividad en caso de utilizarse correctamente: 99%

Inyección

¿Qué es? También conocido como “Anticonceptivo Hormonal Inyectable”, éste método consiste en la aplicación de hormonas (estrógeno y progesterona) por medio de una inyección que puede ser mensual o trimestral.

¿Por qué funciona? Según datos del IMSS, las hormonas que se inyectan impiden la ovulación y, al igual que el resto de métodos hormonales, hacen que el moco que se produce en el cuello de la matriz se vuelva muy espeso e impida que el espermatozoide llegue a fecundar.

Efectividad en caso de utilizarse correctamente: 99%

Estos son sólo algunos de los métodos que existen, por lo que para conocer más y sobre todo, saber cuál es el ideal para ti, acude al médico y pide asesoría en el tema, pues muchos de éstos incluyen efectos secundarios o restricciones que debes conocer. Consulta más información oficial aquí .