Remedios para quitar cólicos menstruales

iStock

Remedios caseros para aliviar los cólicos menstruales

facebook

twitter

whatsapp

Email

Cinco soluciones que expertos recomiendan para deshacerse de estos dolores.

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Cuando llegan esos días, es normal que experimentes ciertos dolores en la zona abdominal. La ‘dismenorrea’, como se le conoce científicamente, está presente en el 50% de las mujeres en México y se caracteriza por causar gran molestia por su intensidad, duración y, seamos francos, por su simple presencia. Por suerte, existen numerosas soluciones para disminuir y erradicar los famosos (y fastidiosos) cólicos menstruales. Aquí te enumeramos cinco de las más eficientes según expertos, y te explicamos qué es y de dónde viene eso que sientes cada mes.

¿Qué son los cólicos menstruales?

Durante el período menstrual es común que los músculos de tu útero se contraigan y relajen para deshacerse del revestimiento acumulado. Lo que se siente mientras esos músculos realizan tal movimiento es a lo que se le denomina ‘cólico’. Generalmente los cólicos se presentan en forma de dolor abdominal, pero hay mujeres que también pueden tener efectos como náuseas, dolores de cabeza o diarrea.

¿Cómo deshacerme de los cólicos menstruales?

Algunos de los tips caseros que especialistas avalan como eficientes para erradicar estos dolores son los siguientes:

1) Aplicar calor: Un estudio realizado en 2012 encontró que aplicar calor en la zona abdominal cuando se sufre de dolor menstrual puede ser tan efectivo como tomar un ibuprofeno. Aunque existen almohadillas térmicas diseñadas exclusivamente para esto, existen otras alternativas para aplicar calor como tomar un baño tibio, calentar una toalla o bien, hacer tu propia almohadilla térmica llenando una bolsa de tela con arroz crudo y calentándola en el microondas unos cuantos minutos hasta que la sientes lo suficientemente caliente. Ojo, la temperatura debe ser caliente pero no insoportable.

2) Masaje con aceites esenciales: Investigadores han encontrado que los masajes en la zona pueden reducir el dolor significativamente. La idea es que masajees en puntos como el vientre y sus alrededores, llegando hasta la espalda. Añadir los aceites especiales no es obligatorio pero es recomendable, por lo que puedes utilizar aceites que contengan lavanda, salvia o mejorana. A continuación un video que te puede dar una idea de cómo hacerlo:

3) Evitar algunos alimentos e incorporar otros: Durante el ciclo menstrual es recomendable huir de algunos alimentos que nos pueden causar hinchazón y retención de líquidos como son la grasas saturadas, el alcohol, la cafeína y los productos altos en sodio como los refrescos. Por su parte, se sugiere incluir vegetales, frutas, nueces y tés o infusiones que contengan ingredientes como jengibre, canela, menta y/o limón.

4) Ejercitarse: La actividad física, dice la Clínica Mayo , puede ayudar a aliviar los cólicos menstruales en algunas mujeres. Sí, el sexo también se contempla como un ejercicio que puede ser útil para este fin dado que al tener un orgasmo, se liberan endorfinas que ayudan a ahuyentar el dolor. Es importante que midas la intensidad de este o cualquier ejercicio que decidas hacer, pues es normal que no te sientas con ganas de hacer algo muy exhaustivo.

5) Reducir el estrés: Expertos explican que el estrés puede incrementar el riesgo de tener dolores menstruales con mayor intensidad al ser ésto lo que libera una hormona llamada ‘cortisol’, la cual puede acelerar las contracciones de los músculos de tu útero (o sea, los cólicos). Por ello, se recomienda adoptar algunos hábitos como meditar, hacer yoga y dormir mínimo ocho horas. Lo ideal es implementarlos durante la primera mitad del ciclo menstrual -antes de ovular- y no sólo en nuestro período.

Si detectas que tus cólicos menstruales tienen una intensidad inusual o que tus síntomas no son pasajeros, consulta a tu médico.