null: nullpx

Sam Smith: ¿qué es la 'enebefobia' y por qué dice estar siendo blanco de ésta?

El cantante denunció estar recibiendo mensajes hostiles por ser quien es
Publicado 2 Feb 2023 – 02:15 PM ESTActualizado 2 Feb 2023 – 02:15 PM EST
Comparte
Default image alt
CANNES, FRANCE - NOVEMBER 09: Sam Smith attends the 21st NRJ Music Awards at Palais des Festivals on November 09, 2019 in Cannes, France. (Photo by Pascal Le Segretain/Getty Images) Crédito: Getty

Sam Smith es un cantante de origen inglés que en los últimos diez años ha construido una exitosa carrera musical, siendo su principal género las baladas y el pop. Si bien la superestrella que además ha ganado decenas de Premios Grammy, siempre ha sido muy querida por el público, de unas semanas para acá, el famoso ha denunciado que ha sido víctima de ataques tanto en redes sociales como en las calles.

De manera más específica, ha trascendido que el intérprete de 'Stay With Me' ha sido blanco de mensajes 'enebefóbicos', algo que personas de la comunidad LGBTIQ+ han reprobado vertiginosamente. ¿Qué está pasando con Sam Smith? ¿Qué quiere decir que se está enfrentando con personas 'enebefóbicos'? Aquí te contamos.

Hace algunos años, Sam hizo de conocimiento público que se identificaba como una persona no binaria, es decir, que no se identifica ni con el género masculino ni con el femenino, sino que construyen su identidad al margen. Desde entonces, el cantante se ha esmerado en hacer de su imagen una que representara y reflejara su verdadera identidad, por lo que comenzó a hacer algunos ajustes a su estilo.


Esto si bien fue muy celebrado por todas las personas de lo comunidad, también hizo que Sam viera a la cara a muchas personas que estuvieron en desacuerdo con este cambio. Aunque su 'salida del clóset' se dio en 2019, año desde el que ha recibido muchos mensajes de odio en redes sociales, fue recientemente cuando la popstar confirmó que también había sido víctima de agresiones incluso en la vía pública.

" Me escupieron en la calle y es una locura. Lo que me parece duro es que, si eso me pasa a mí y soy famoso, ¿te imaginas lo que sienten otros chiques, como les chiques queer?", dijo Sam Smith con tono de frustración, agregando que es "agotador y triste" lo que vivien las personas que forman parte de la comunidad LGTIQ+ alrededor del mundo.

Ahora bien, ¿por qué se dice que Sam Smith está sufriendo enebefobia? Este término, de acuerdo con sitios especializados, refiere a un tipo de transfobia que está especialmente dirigida a personas no binarias. El nombre viene de que al leer la abreviatura "NB" (no binario) su pronunciación fonética literal es "enebe". El sufijo fobia, por su parte, se usa para nombrar actos de discriminación basados en desprecio, odio, apatiía y prejuicios a un grupo.

Comparte
RELACIONADOS:Lifestyle