Se estrena "Las Niñas Bien"; el sueño derrumbado de mujeres de la clase alta en México

Este fin de semana llega a cines comerciales la película dirigida por Alejandra Márquez, basada en el libro homónimo de Guadalupe Loeza

logo

Ilse Salas, actriz protagonista de la película "Las Niñas Bien", confesó cuál fue el mayor reto de interpretar a una mujer en plena crisis emocional.

"Es cierto que la delicadeza y la sensibilidad de las mujeres es distinta y teníamos eso muy presente en el set, lo cual era súper conveniente porque estábamos hablando de una crisis emocional femenina. Nuestras pláticas y descansos, todo giraban en torno a las emociones y la delicadeza".


La película nos lleva al México de 1982, en el cual Sofía de Garay (Ilse Salas) es una mujer de la clase alta que, aunque vive acostumbrada a comprar vestidos de gala en el extranjero, la crisis económica del gobierno de José López Portillo derrumba su imperio de cristal.

Publicidad

Esta es la premisa de "Las Niñas Bien", libro de Guadalupe Loeza que fue llevado a la pantalla grande por Alejandra Márquez Abella y protagonizada por la Ilse Salas. El filme refleja el clasismo, las desigualdades sociales, la influencia de la aristocracia y una realidad que sucede en México desde hace décadas, pero pocos directores ha logrado llevar a la pantalla grande sin caer en la comedia ligera o revanchas entre clases sociales.

"Precisamente lo más emocionante de esta película, cuando me ofrecieron ser parte de ella, es que tanto la visión de Alejandra y de los productores era alejarse completamente de la comedia que todo mundo esperaría", dijo la actriz en entrevista para UNICABLE.

En México, el término "bien" se usa para diferenciar a la clase alta, algo parecido a "pijo", en España. El personaje de Sofía es el arquetipo de mujer líder entre su grupo de amigas, un séquito que es conformado por Alejandra (Cassandra Ciangherotti), Inez (Johanna Murillo) y Ana Paula (Paulina Gaytán).

Publicidad

Salas, reveló que fue hasta esta película que indagó sobre el tema del sector adinerado en México y se dio cuenta de lo privilegiado que puede ser ese estrato que, aunque convive tan cerca de la clase media y baja, pareciera vivir en un "planeta" totalmente distinto al del resto del país.

"La verdad es que no sabía que existían niñas tan 'bien', por que yo soy y vengo de una familia de esa poca clase media que existe en el país [...] Yo no sabía que existía este planeta tan rico, tan lleno de privilegios, lujos y de apellidos con tanta historia. Claro que lo sabía pero no sabía que estaban tan cerca de nosotros, pensé que era algo muy antiguo", reflexionó Ilse Salsas.

Sobre la realización de la película, la actriz de otros filmes mexicanos como Güeros (2015) y Museo (2018), confesó que el hecho de que la producción y reparto fuera principalmente integrado por mujeres, agregó mayor atención a los detalles y emociones que describían la ansiedad por la que los personajes femeninos viven en la historia.

Cabe mencionar que la misma Guadalupe Loeza, autora del libro, reconoció la grandeza del filme y la profundidad que la actriz imprimió de su personaje protagónico.

"No es algo que digo yo, no me lo tomen a mal, ella lo dice, con el sentido del humor que la caracteriza, dice: 'la película es mucho mejor que el libro'. Me dijo: nunca me imaginé que Sofía pudiera tener la consciencia que le imprimiste tú".

Las Niñas Bien es el segundo largometraje de Alejandra Márquez Abella y fue parte dentro del catalogo del Festival Internacional de Cine de Toronto del 2019 y se estrena este fin de semana en salas comerciales de México.

10 Películas mexicanas con historias de mujeres increíbles

Roma

Reuters
1 / 1