null: nullpx

Según estudio, el reggaetón no solo sexualiza a las mujeres, "muestra lo peor del hombre"

El instituto #DemachosaHombres analizó 30 canciones populares para concluir que el macho tóxico sigue siendo el protagonista del género
Publicado 15 Sep 2019 – 04:14 PM EDTActualizado 15 Sep 2019 – 04:24 PM EDT
Comparte
Default image alt
Bad Bunny, left, and J Balvin arrive at the American Music Awards on Tuesday, Oct. 9, 2018, at the Microsoft Theater in Los Angeles. (Photo by Jordan Strauss/Invision/AP) Crédito: Jordan Strauss/Jordan Strauss/Invision/AP

Con motivo del Día Internacional del Reggaetón, que se celebra este 15 de septiembre, el Instituto de Machos a Hombres, dedicado a accionar masculinidades positivas con el fin de desafiar al machismo, se dio a la tarea de analizar 30 canciones populares de la música urbana y hacerse la pregunta: “¿Y si el reggaetón promoviese la igualdad de género?”.

El estudio “Guía básica del buen aliado: especial del día del reggaetóntomó como base las tres listas de reproducción más relevantes del reggaetón: Spotify, Top 100 Latin Hot Songs, de Billboard y las canciones más importantes de la historia del género urbano, según E! Online, y analizó la forma en que sus letras normalizan y perpetúan los estereotipos de género.

“Normalmente se critica al reggaetón mainstream (o popular) por cosificar a la mujer, pero lo que nos dimos cuenta en este análisis es que es tan tóxico para la mujer como para el hombre, porque lo que hace con el hombre es, sutilmente y de manera muy consistente, estereotiparlo y perpetuar los perores atributos de la masculinidad hegemónica”, explicó Nicko Nogués, activista por los Derechos Humanos y director del Instituto de Machos a Hombres.

De una manera didáctica, el análisis puso sobre el papel la forma en que algunos de los éxitos más escuchados del género urbano se comportan bajo la lupa de las luchas por el avance hacia la igualdad de género.

Con ayuda de gráficas, el trabajo reveló cómo en algunas canciones de las tres listas analizadas, el porcentaje de mensajes machistas llegaba a alcanzar casi el 70% de lo que se expresa en sus letras.

Abuso de lenguaje sexista, estereotipos de la mujer, referencias lascivas al cuerpo femenino, misoginia/cosificación y estereotipos de la masculinidad tóxica, son cinco puntos que evaluó el estudio para determinar el nivel de machismo presente en las líricas de las 30 canciones de reggaetón más escuchadas del momento, así como en 10 de los temas más emblemáticos de la historia del género urbano.

De las tres listas analizadas, este conjunto de actitudes descritas anteriormente se repiten hasta en un 17%. En relación a la mujer, un 14% de las veces que se habla de ella se refuerzan actitudes estereotípicas en las que se imponen modos de ser.

Basta con darle un vistazo a las líricas de la popular canción de Bad Bunny y Drake, “Mía”, que obtuvo los porcentajes más altos de contenido machista de la lista analizada, para que se revele a simple vista los señalamientos del informe. El estribillo es el siguiente: “Dile que tú eres mía, mía tú sabe' que eres mía, mía tú misma lo decías, cuando yo te lo hacía, dile que tú eres mía, mía tú sabe' que eres mía, mía tú misma lo decías, cuando yo te lo hacía”.

La canción, según la investigación, contiene "un 95.2% de machismo de manera general, un 42.8% de estereotipos de masculinidad tóxica donde se acentúa el control y sometimiento, un 22% de misoginia y cosificación y 23.8% de abuso de lenguaje sexista".

“Descubrimos una masculinidad súper frágil, alta dependencia emocional del hombre así como incapacidad de mostrarse vulnerable y abrirse emocionalmente cuando hay alcohol o drogas de por medio. De alguna manera es la peor versión del hombre. Y no se suele abordar desde esa óptica: siempre se habla de cómo el reggaetón cosifica a las mujeres y, según lo analizado, es así, pero en el informe estamos demostrando con números cómo es evidente tanto para esa dirección, como hacia la otra vertiente. Es decir, cómo sigue potenciando un estereotipo de hombre que es sumamente frágil y nocivo a la vez”, comentó Nogués.


Otro de los datos más interesantes que señala este análisis fue descubrir que la canción con menos, -casi mínimo-, contenido machista dentro de las tres listas de reproducción analizadas fue “Despacito”, de Luis Fonsi. Como dato curioso a observar, ésta es la única canción de la lista donde una compositora (mujer) tiene un verdadero protagonismo, Erika Ender, quien escribió el tema junto con Fonsi.

Sin duda una de las partes más incómodas pero reales del estudio, se encuentra dentro de las conclusiones que revelan que este tipo de música, no sólo “causa estragos en los adultos, sino también en los niños”.

“Un niño pequeño, menor de 12 años, no está preparado para escuchar este tipo de canciones. Afecta de manera negativa en el desarrollo cognitivo, ya que se encuentran en una etapa de asimilación de valores y patrones sociales”, asegura el estudio que cita a Daniela Muñoz, psicóloga mexicana, quien concluye que “escuchar estas canciones con frecuencia desencadena una serie de consecuencias como angustia, confusión en su escala de valores, hipersexualización, problemas de autoestima y desarrollo precoz”.

Comprender la magnitud de lo que estos datos revelan y el impacto social y cultural que implican para el público consumidor es parte de lo que orilló al Instituto de Machos a Hombres a abrir la conversación sobre el tema.

“La cultura tiene múltiples componentes y, obviamente, la música es uno de ellos. Entre los géneros musicales que más se consumen está el reggaetón, por lo que, en el marco de su día Internacional, nos pareció muy interesante usarlo como una herramienta a través de la cual podamos generar una conversación en cuanto si el reggaetón puede convertirse o no en un mediador que no perpetúe estereotipos, sino que más bien los cambie”, explicó el director de la organización.


Finalmente, el Instituto de Machos a Hombres concluyó que dicho estudio no se publica con la intención de que se vuelva un ataque al género musical, sino como una reflexión.

“Lo que pretende es animar, por una parte, a los artistas a ser partícipes de este cambio y, por nuestra parte, como consumidores de contenido, a ser más críticos con lo que estamos escuchando. Al final del día, es nuestro poder como consumidores: cada vez que compramos algo, que escuchamos algo, que vamos a un concierto, ese es nuestro voto. Estamos aprobando ese contenido”, concluyó Nogués.

Organizaciones como el Instituto de Machos a Hombres entienden que todavía queda mucho por deconstruir para construir una sociedad más activista y en pro del cambio, sin embargo, análisis como la “Guía del buen aliado: día del reggaetón”, no sólo invitan a la comunidad masculina a desafiar al machismo, sino que abre espacios físicos y digitales donde accionar de forma positiva la lucha por la igualdad de género.


Comparte