Shakira llega a México con su exitosa gira "El Dorado"

Instagram/shakira

Shakira: ¿cuáles son los delitos por los que es acusada de fraude?

facebook

twitter

whatsapp

Email

La intérprete enfrenta delicados conflictos legales con Hacienda en España.

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

No cabe duda de que el 2022 ha sido uno de los más difíciles y fuertes para Shakira, entre los problemas de salud que su padre enfrenta, y la polémica y mediática separación de Piqué, quien ya incluso estrenó un nuevo romance con una mujer más joven, la cantante de Pies Descalzos ha protagonizado en más de una ocasión algunos de los titulares más polémicos de los últimos meses, sin embargo, nada se ha comparado como a la fuerte batalla legal que enfrenta contra el fisco español.

En julio de este año se confirmó la noticia de que la Fiscalía de España habría acusado formalmente a Shakira, solicitando una pena por ocho años y dos meses de cárcel, ¿la razón? La intérprete colombiana enfrenta seis delitos contra la Hacienda pública.

De acuerdo al ministerio público, la cantante habría defraudado por más de 14.5 millones de euros durante varios años, evitando el pago de sus impuestos sobre patrimonio, por lo que además de enfrentar una pena de cárcel, la cantante también debería realizar un pago por más de 23,7 millones de euros.

La fiscalía señala que entre 2012 y 2014, Shakira evadió el pago de impuestos IRPF y patrimonio con un valor de más de 14, 5 millones de euros y, en la tesis de acusación, se establece que durante ese periodo ya había iniciado una relación con Gerard Pique y tenía una residencia en España donde comenzaba una nueva vida en el país, habiendo pasado más de 183 días, requisito mínimo que fija la ley española para considerar a alguien como un residente fiscal.

Es por eso que Shakira enfrenta seis delitos contra Hacienda pública con dos agravantes, tanto por la defraudación millonaria de impuestos como por utilizar personas jurídicas interpuestas, es decir, sociedades en paraísos fiscales que ayudaron a ocultar sus ingresos.

A pesar de esto, cabe mencionar que Shakira puso a disposición del juzgado 17, 2 millones de euros como "reparación del daño", sin embargo, la investigación continúa en pie y la cantante deberá ser igualmente interrogada en un juicio, con más de 37 testigos en total, entre interrogatorios vía videollamada y juicios orales.