Pareja peleada

iStock

Signos de que tu pareja está perdiendo interés, según expertos

facebook

twitter

whatsapp

Email

¿Sientes que las cosas ya no marchan como antes? Puede que no lo estés imaginando.

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Cuando algo anda mal con tu pareja, se siente. Es como una espinita que se clava en tu intuición y corazón y que, francamente, es muy difícil sacar. Sin embargo, también suele ocurrir que nuestra mente nos juega chueco y de pronto nos encontramos sacando las cosas de proporción o haciéndonos películas que poco tienen que ver con la realidad. Para que estas confusiones lleguen a su fin y logres identificar con certeza si eso que percibes en tu relación es, en efecto, indicio de que tu pareja se está alejando o si únicamente son ideas producto de tu manía por sobrepensar las cosas, te dejamos algunas señales que terapeutas indican, sí pueden ser focos rojos.

  • Las conversaciones se sienten forzadas: La doctora y sexo terapeuta Lexx Brown-James , ha explicado en diversas ocasiones que si notas un cambio significativo en la manera en la que platicabas con tu pareja a como lo hacen hoy en día, puede ser señal de que algo está mal. “Si no encuentran temas de interés mutuo para conversar, o no disfrutan hacerlo, es algo muy cuestionable” dice la especialista.
  • Tarda demasiado en responder mensajes, correos o llamadas: Según dijo la psicóloga y terapeuta oriunda de Chicago, Gina Delucca a un medio local, es normal que cada persona tenga sus actividades y pueda no estar tan atento a su celular, sin embargo, si tu pareja solía tener un cierto tiempo de respuesta que de pronto ves alterado y prolongado, puede indicar que se está distanciando. Si lo hace, es probable que cuando por fin te responda, ponga excusas sin sentido o que antes nunca lo detuvieron para responderte.
  • El contacto físico y la intimidad es cada vez menor (o nulo): Ambas expertas coinciden en que es normal que en los primeros meses de relación las parejas se muestren más afectuosas entre sí, por lo cual también es normal que con el paso del tiempo esto vaya disminuyendo, sin embargo, lo que sí es inusual es que algunas muestras de afecto como las caricias, los abrazos, los besos y de ser el caso, las relaciones sexuales, no sean para nada frecuentes. Cuando el interés disminuye, dicen las expertas, la pareja no tiene ganas de demostrar ni recibir nada físicamente, así que si lo notas más distante en aspecto o sin ganas de tener intimidad en un periodo largo de tiempo, puede ser que haya algo ahí que resolver.
  • Se deja de esforzar con tus amigos y familia: Cuando tu pareja comienza a rechazar planes con personas de tu círculo cercano, sabiendo que asistir a ellos es importante para ti, es señal de que el interés se está esfumando. Es extraño, sobre todo, cuando esa persona algún día sí manifestó ganas de acompañarte a tus eventos e incluso se esmeró en forjar vínculos con tus amigos y familiares y ahora simplemente los evade.

  • Deja de hablar del futuro contigo: Está bien querer vivir “un día a la vez” o querer fluir sin la presión que pensar en el futuro genera, especialmente cuando la relación es reciente, pero si por más que intentas tener una conversación con él o ella sobre el rumbo de su relación, no lo logras, o es prácticamente imposible escucharlos hablar de sueños compartidos y planes que les gustaría hacer a mediano y largo plazo contigo, ¡aguas!. La terapeuta Delucca admite que aunque es válido que sea una persona a la que no le gusta planear, si para ti eso sí es importante, quizás deberías replantear si se trata de la persona indicada para ti.
  • Ya no sientes que eres una prioridad en su vida: No tiene nada de malo que tu pareja tenga otras actividades e intereses aparte de ti, al contrario, es lo más sano. Pero si empiezas a notar que el tiempo que dedica a otras cosas que nada tienen que ver contigo, es excesivo, sí es algo que quizás te deba alertar. A pesar de la rutina y de las miles de cosas que nos consumen en el día a día (trabajo, hijos, hobbies, etc), siempre debes sentir que tu pareja te apoya y está al pendiente de ti. “No se trata de sacrificar todo para ser una buena pareja, pero es importante que sientas que está interesado en tu bienestar y felicidad” explica Brown-James.

Si alguna de estas señales te hizo ‘clic’ no es que debas terminar tu relación en este momento, únicamente lograste identificar situaciones dentro de tu relación que ya no te están haciendo sentir cómoda, lo que indica que debes hablar con tu pareja. Si es una relación que te hace bien y que quieres ver prosperar, el diálogo es crucial antes de tomar decisiones radicales, para que juntos encuentren alternativas y se comprometan a mejorar esos aspectos que les ‘brincan’ del otro.