null: nullpx

Sueños lúcidos: ¿qué son y cómo llegar a controlarlos?

Todo lo que tienes que saber sobre estos episodios nocturnos
Publicado 27 Dic 2022 – 07:23 PM ESTActualizado 27 Dic 2022 – 07:23 PM EST
Comparte
Default image alt
Young beautiful woman sleeping peaceful on cloud. Crédito: iStock

Irte a dormir es toda una experiencia. Desde el momento en el que cierras tus ojos en busca del sueño profundo hasta que lo encuentras. De lo más fascinante de ir a la cama es, por supuesto, soñar.

Si te gusta todo lo relacionado con los sueños, sus tipos y sus significados, es probable que hayas escuchado acerca de los 'sueños lúcidos', un fenómeno que muchos expertos tildan de "fascinante".

A continuación te contamos todo lo que tienes que saber acerca de este tipo de sueño, pues se dice que nosotros podemos llegar a tomar control de éstos y que, en ocasiones, podrían incluso llegar a ser peligrosos. ¡Descubrámoslo!

¿Qué son los sueños lúcidos?

Refiere a aquel momento en el que la persona está consciente de que está dormida y, a la vez, está soñando. En los sueños normales, explican sitios especializados, la conciencia, el control y la autoconciencia suelen estar ausentes.

Sin embargo, debido a que en los sueños lúcidos, la conciencia y el sueño convergen, éstos crean la sensación única de estar EN el sueño. Dicha conciencia permite al soñador dirigir eventos o realizar hazañas físicas que en el mundo real serían imposibles como volar o controlar a otros individuos en el sueño.

Debido al fenómeno que implica, los sueños lúcidos han sido objeto de investigación durante largo tiempo y dentro de los hallazgos se encuentra que parte de sus causas podrían ser el exceso de estrés y ansiedad.

También, expertos han encontrado que éstos son más comunes de lo que se creía, pues hay estudios que afirman que al menos el 55% de la población adulta ha experimentado un sueño lúcido al menos una vez en su vida.

¿Cómo controlar los sueños lúcidos?

Especialistas en sueño aseguran que uno puede ser capaz de inducirse en un sueño lúcido así como controlar el contenido de éste en cierto grado. Algunas de las técnicas que se sugieren para lograr esto son:

1) Optimizar tu cuarto para dormir: Tener una buena higiene del sueño puede ayudar a garantizar un ciclo saludable de sueño y vigilia, lo que contribuye a que exista la cantidad suficiente de sueño REM (que es cuando es más probable que ocurran los sueños lúcidos). También, asegúrate de que tu cuarto tiene una temperatura 'ideal' y que esta completamente oscuro.

2) Evalúa constantemente tu realidad: Es decir, debes hacer una especie de pruebas para confirmar si estás dormido o despierto. En un sueño, por ejemplo, el entorno puede parecer familiar pero habrá inconsistencias y distorsiones en comparación con la realidad. Esto te ayudará a desarollar la capacidad de poner a prueba tu sueño lúcido.

3) Prueba los métodos MILD y WBTB: Así se le conoce a un par de técnicas de inducción de sueños lúcidos que dicen ser muy efectivas. La MILD consiste en despertarse luego de dormir cinco horas (puede ser con alarma) y concéntrate para que, una vez que te quedes dormido de nuevo, recuerdes que estás soñando. Por su parte, la WBTB pide hacer lo mismo con la diferencia de que sugiere permanecer despierto de 30 a 120 minutos antes de volver a dormir.

4) Mantén un registro de sueños: Cada mañana escribe todo lo que recuerdes sobre tus sueños en un diario. También puede usar un dispositivo de grabación de voz para platicarlos y tener mayor detalle de éstos.

5) Juega videojuegos: Existe evidencia que plantea una relación entre las personas que juegan videojuegos y aquéllos que tienen sueños lúcidos con mayor frecuencia. Esto se da, sobre todo, cuando son interactivos.

¿Qué tal? ¿Te sorprendió todo lo que hay detrás de los sueños lúcidos?


Comparte
RELACIONADOS:Lifestyle