null: nullpx

Así es como debes cuidar tu piel aunque no salgas de casa

Dos expertos acaban con los mitos de los remedios caseros que no funcionan, y nos revelan su guía básica y definitiva de cuidado.
Publicado 14 Abr 2020 – 11:13 AM EDTActualizado 14 Abr 2020 – 06:09 PM EDT
Comparte
Default image alt

En estos días de guardarse en casa, hay más tiempo para mirarse al espejo y notar una que otra imperfección que se nos antoja desaparecer de inmediato. Y así es como todo lo que se nos atraviesa en la cocina parece buena opción; que la miel, que el limón, que el pepino y el jitomate.

Pero, ¿untarnos lo que sea, de verdad es buena idea?

“Lo que encontremos en la cocina es para comer en ensalada”, dice tajante el Dr. Rodrigo Gutiérrez Bravo, dermato-oncólogo y cirujano dermatólogo, director médico de PielClinic, sobre lo que podemos aplicarnos en la piel.

Es cierto que existen bases científicas sólidas sobre la herbolaria ancestral y que, como dice el dicho popular: lo natural es bueno. Incluso nadie puede negar los resultados de estudios de grandes biólogos y químicos como Bernardino de Sahagún, Martín de la Cruz y Francisco Hernández, quienes han recogido en sus obras una vasta guía de las propiedades de plantas.

Es más, sí, el zapote blanco tiene propiedades sedantes y se usa para tratar el insomnio; y el ajo, el orégano, el eucalipto, la menta y el limón tienen propiedades antibióticas; y la sábila alivia quemaduras y acelera la cicatrización. Pero ojo, todas estas plantas, raíces y frutas tienen algo en común: un tratamiento químico o médico específico.


O como dice el Dr. Gutiérrez Bravo, “ya existen cremas, geles u otros productos muy efectivos para el buen cuidado de nuestra piel”, y embarrarnos pepino, limón, miel, yogurt o cualquier otra cosa “natural” así como así puede irritarnos y causar más problemas de los que queremos arreglar.

O sea, claro que hay cosas en casa que nos pueden ayudar con nuestra piel, pero si no sabemos para qué sirve ese product que queremos usar o cómo va a afectar s nuestra cara, no tiene caso arriesgarnos.

Y en eso también está de acuerdo Martha Barbosa, maquillista y makeup artist profesional, quien insiste en el uso de productos específicos para cada tipo de piel, y en una rutina de belleza simple pero completa: limpieza dos veces al día, la protección solar e hidratación.

Pero si no podemos untarnos nada, ¿cómo nos cuidamos ahora que estamos encerradas en casa? Eso les preguntamos y esto nos respondieron:

¿Hay consejos caseros para cuidarnos la piel?
¡Claro que sí! Mantener una buena dieta, baja en azúcares y alta en vitamina C, así como no estar cerca de ventanas por tiempo prolongado, no bañarse con agua muy caliente, no tallarse la piel y usar hidratación constante son las cosas que mejor podemos hacer para cuidarnos. Además, claro, del aseo con agua y jabón neutro en la mañana y en la noche, el uso protector solar y crema hidratante.

¿Y cómo identificamos nuestro tipo de piel y lo que necesitamos?
Si nos sentimos muy brillosos o no toleramos aplicarnos crema, estamos ante una piel grasa, más si tenemos lesiones de acné. Y cuando no toleramos cualquier jabón y salimos de un baño y sentimos la piel estirada o acartonada, pues tenemos piel seca y sensible. Y cuando en la ‘zona T’ tenemos grasa de más y en las mejillas está reseco, estamos ante un cutis mixto. Para toda esta variedad hay productos especializados.


"Tip extra: mucha gente cree que al tener la piel grasa no es necesario humectar con gel o crema, pero están equivocados, ya que la piel grasa al no tener de donde obtener nutrientes genera en exceso grasa y empeora la situación"

¿Hay zonas que debemos cuidar más?
Los párpados, esa es la zona con la piel más delgada que tenemos y que más fácilmente puede irritarse por usar maquillaje o cuando nos bañamos con jabones o champús agresivos. Es una zona muy delicada. En general la cara es donde hay que tener más cuidado, sobre todo porque es lo que mostramos a los demás.

Y, por otro lado, aunque la piel de la espalda y las plantas de los pies es la más resistente, no debemos olvidar su apapacho con humectación y evitar irritaciones.


"Otro tip extra: No hay que olvidar que necesitamos eliminar las células muertas y esto se recomienda realizarlo de 1 a 2 veces por semana y asistir a una limpieza facial por lo menos una vez al mes"

Ante cualquier duda, siempre acude con un especialista.


Comparte