null: nullpx

Tres diseñadoras mexicanas que tienes que conocer

¡Te encantará lo que hacen Mariana Villarreal, Paulina Ruiz y Lucía Macarena!
Publicado 1 Mar 2022 – 09:29 AM ESTActualizado 1 Mar 2022 – 09:29 AM EST
Comparte
Default image alt

El arte mexicano, especialmente enfocado a moda y joyería, es de lo más aplaudido y valorado a nivel tanto nacional como internacional, pues cada pieza nos permite llevar un pedazo de historia y tradición con nosotros.

Conscientes de ello, tres mujeres mexicanas se maravillaron, desde muy pequeñas, con la cultura de su país y el increíble trabajo de su gente, por lo que decidieron honrar sus raíces combinando lo mejor de este arte, con un estilo vanguardista.

Ellas son Mariana Villarreal, Paulina Ruiz y Lucía Toribio, diseñadoras mexicanas que, en aras de poner en práctica su pasión por la moda y unirlo con su amor por México, fundaron su propia marca.

Mariana Villarreal, fundadora de 'Sangre de mi Sangre'


¿Quién es Mariana Villarreal?
Nacida en Monterrey, Nuevo León, Mariana es una amante empedernida de la joyería y las piedras. Estudió Filosofía y Letras, pero después decidió escuchar a su corazón y embarcarse a Nueva York para estudiar orfebrería, aventura que le refrendaría lo que ya sabía pero le había dado miedo aceptar: quería dedicar su vida a hacer joyería.

"Estoy muy contenta de emprender en México pues aquí tenemos a los mejores artesanos y es de ellos de quien más he aprendido".


¿De qué va su marca 'Sangre de mi Sangre'?
Sabiendo que la joyería en México era un campo algo abandonado y poco reconocido, Mariana regresó a su país dispuesta a crear 'Sangre de mi Sangre', una empresa que le diera la oportunidad de hacer lo que más le gustaba a través de originales piezas con una característica en especial: calidad.


"Empecé a fabricar en Taxco y de ahí fui creciendo hasta llegar a tener mi propio taller orfebre, en donde elaboramos todo lo de 'Sangre de mi Sangre'. Todo se hace mano trabajando en conjunto con joyeros mexicanos", afirmó Mariana en entrevista exclusiva para Unicable.


Ya son 12 años desde que 'Sangre de mi Sangre' vio la luz y supo ganarse a pulso el corazón de la gente y es que, según contó Mariana, para ellos es importante que toda colección lleve una investigación previa que permita que cada pieza cuente una historia y dé un mensaje profundo.

Cinco razones para conocer y reconocer su emprendimiento:
1) Aunque 'Sangre de mi Sangre' es un negocio orgullosamente mexicano, sus piezas cuentan con piedras importadas de distintas partes del mundo.

2) En sus dos locales en la Ciudad de México y en uno que se encuentra en San Miguel de Allende, podrás encontrar diseños únicos y variados de pulseras, anillos y collares.

3) Tienen tres líneas: plata, oro y 'a la medida', siendo esta última la que está dedicada a aquellos clientes que desean un diseño específico para un anillo de compromiso o algo afín.

4) Su más reciente colección 'Alba' cuenta con 30 piezas, y habla de "cómo todo está conectado, cómo todo todo lo que hacemos afecta.. el eterno retorno", explicó Mariana.

5) Aunque ya han logrado muchos de sus objetivos, quisieran seguir creciendo para, eventualmente, abrir una tienda en el extranjero.

Paulina Ruiz, fundadora de 'Ereno'

¿Quién es Paulina Ruiz?
A Paulina siempre le gustó todo lo que estaba relacionado con el arte, el diseño y las industrias creativas, sin embargo, su vena empresaria la incitó a estudiar Administración el ITAM, pues desde muy joven supo que si quería emprender y debía hacerse de las herramientas necesarias.

Con un profundo amor a México que le fue inculcado por su madre, Paulina ha viajado a la mayor parte de la República para conocer las distintas culturas, dotarse de su arte y entablar contacto con diversas comunidades y artesanos. Hoy, la joven tiene 27 años está dispuesta a que su negocio, Ereno, vuele alto.

"Para mí era importante transformar a través del diseño y crear piezas únicas junto a los artesanos, que son más bien artistas, ayudándolos a comercializar su arte mejor".


¿De qué va su marca 'Ereno'?
"Ereno es una marca de accesorios locochones para las mujeres que les gusta verse diferentes, icónicas y que valoran mucho la autenticidad", explicó Paulina en exclusiva para Unicable.

También, contó que la esencia de la marca está en el trabajo que hace de la mano de artesanos 'wixarika', que es la manera correcta de nombrar a quienes son comúnmente conocidos como 'huicholes'.


El nombre de Ereno viene de la diosa del amor y de la seducción de la cultura wixarika. Paulina la eligió para su marca por ser la figura que, considera, encarna los principales valores de su negocio: "Quiero que quienes compren Ereno se sientan tan empoderadas como una diosa".


Con modernas piezas que van desde chokers y aretes hasta cadenas para lentes, la joven diseñadora busca que Ereno sea altavoz del increíble arte que esta comunidad crea a través de técnicas como chaquira bordada. "Son piezas que se pueden usar en muchísimos contextos distintos y que no encuentras en ningún otro lugar", apuntó Paulina.

Asimismo, la joven pide nunca regatearle a un artesano pues "no saben lo que para ellos es salirse de sus comunidades e ir a vender sus piezas", señaló.

Cinco razones para conocer y reconocer su emprendimiento:
1) Para Paulina, lo más importante es crear piezas con diseño que transmitan la historia de la comunidad wixarika.

2) Su manera de trabajar con los artesanos es siendo totalmente transparente con ellos, y ayudándolos a asignar precios justos a las piezas que juntos crean.

3) Para la empresaria hay algo muy importante: dar crédito a los artesanos para "ponerle cara al diseño", saber quién lo está haciendo.

4) Aunque Paulina ha encontrado en Ereno un gran reto, considera que parte de su éxito además de la relación que tiene con los artesanos, ha sido rodearse de gente que la ha aconsejado bien.

5) Actualmente Ereno tiene un showroom en Polanco, pero el sueño de Paulina es que su marca trabaje con muchas más comunidades tanto dentro como fuera de México.

Lucía Toribio, fundadora de 'Lucía Macarena'


¿Quién es Lucía Toribio?
Lucía nació en Oaxaca, en la zona del Istmo de Tehuantepec, por lo que desde muy pequeña convivió con sus raíces de manera muy cercana. "Yo crecí viendo a mi abuela, a mi mamá y a mi hermana vistiéndose con joyería grande y ostentosa, con estos collares que llaman 'ahogadores' que son de oro... ¡me encantaba!" contó Lucía para Unicable.

Además de tener su propia marca, Lucía es madre, esposa y diseñadora de pozos petroleros en México (pues es ingeniera industrial de profesión) lo que le ha permitido viajar mucho e inspirarse para que 'Lucía Macarena' sea una marca mexicana con elementos disruptivos.

Le pongo mucho empeño y corazón a lo que hago porque quiero que la gente vea algo hecho en México y diga 'wow, está súper elegante, súper chic'".


¿De qué va su marca 'Lucía Macarena'?
Inspirada por ver a su madre comprar algunas piezas de joyería tehuana y agregarles elementos que dieran como resultado, un diseño único, Lucía comenzó a elaborar productos con sello artesanal pero esencia propia.


Su catálogo actual cuenta con bolsos, carteras bordadas, y accesorios originales que fusionan lo mejor de dos mundos: lo endémico y lo sofisticado.

Y es que si bien Lucía sabe que esto debe ser un negocio, su principal objetivo es "crear un concepto mexicano artesanal pero elegante y chic, respetando siempre los materiales lo colores y todo lo que hace que la pieza sea 100% mexicana", explicó la diseñadora e ingeniera.


Hoy, Lucía trabaja con artesanos de distintas partes del país, además de Oaxaca, como lo son Mérida, Campeche y Valle de Bravo y aunque afirmó que a veces recibe señalamientos por no sacar diseños nuevos tan seguido, ella dijo que es importante vivir un proceso que la lleve a enamorarse de la pieza antes de lanzarla.

Cinco razones para conocer y reconocer su emprendimiento:
1) Al ser originaria de Oaxaca, Lucía dice conocer a fondo el tema de desigualdad y, por lo tanto, se esmera por crear las condiciones de trabajo más justas para los empresarios con los que colabora.

2) Hay algunos diseños que ella y su equipo hacen de cero y otros que hacen integrando algunos elementos de los artesanos.

3) Con 'Lucía Macarena' busca transmitir su sangre mexicana de una manera diferente pero respetando siempre las técnicas e indumentarias de las personas que fabrican las piezas.

4) Ha logrado 'dividirse' para cumplir con su trabajo de ingeniería sin dejar de lado su marca, la cual califica como su gran pasión.

5) Aunque hoy en día ya se comercializan sus piezas a través de algunas tiendas de hoteles, su sueño es estar en los hoteles de lujo de todo el mundo sabiendo que, con ello, dignificará el trabajo de los artesanos mexicanos.

Emprender no es una tarea sencilla y si bien tanto Mariana como para Paulina y Lucía han enfrentado distintos retos en el camino, sus marcas hoy son prueba de que sí se puede llegar lejos cuando hay talento, creatividad y, sobre todo, una causa que te mueva e inunde tu pecho.


Comparte