null: nullpx

Viernes 13: ¿por qué se dice que es de mala suerte?

Descubre qué dice la superstición acerca de este día
Publicado 13 Ene 2023 – 01:47 PM ESTActualizado 13 Ene 2023 – 01:47 PM EST
Comparte
Default image alt
ceramic tile number thirteen and a blue good luck charm Crédito: Getty

En muchas culturas, sobre todo la occidental, históricamente el 13 se ha considerado de mal augurio, lo que luego derivó en dos fechas que, por lo general, se cree que cargan la peor energía: el martes 13 y el viernes 13.

Debido a que éste, el segundo viernes del año, dio la coincidencia de ser 13, nos enfocaremos únicamente en explicar de qué va la superstición en torno al viernes 13, uno de los días que se ha considerado más aterradores.

Hay muchas teorías en torno al origen del viernes 13 como día de mala suerte. En cuanto al día de la semana en el Catolicismo, por ejemplo, se dice que fue un viernes el día que Jesús fue crucificado. El 13, por su parte, se considera 'malo' al ser el número de personas reunidas en la Última Cena de Jesucristo (él y sus 12 apóstoles).

En temas menos religiosos, muchos escritores pusieron éste como "el día de la desgracia" aunque no se sabe por qué. Un ejemplo es la famosa obra 'Los Cuentos de Canterbury', de Geoffrey Chaucer.

No obstante, fue a través del cine que la leyenda del viernes 13 como día 'maldito' tomó más fuerza con la llegada de la saga de películas 'Viernes 13', las cuales son del género de terror.

Finalmente, lo que termina por afianzar el vínculo este día con las malas vibras es que muchos eventos a lo largo de los años han ocurrido justamente en esta fecha. Desde incendios hasta naufragios, la coincidencia ha hecho que la gente prefiera quedarse en casa este día.

Sin embargo, fuera de casualidad que une estos acontecimientos no hay nada que confirme que existe en realidad una carga negativa en esta fecha. De hecho muchos expertos recomiendan quitarse toda superstición para no atraer cosas malas y, por el contrario, disfrutar este día que inaugura el fin de semana.

Comparte
RELACIONADOS:Lifestyle