A un mes de la muerte de su hija, Rocío Sánchez Azuara habla de su ‘pacto’ con Daniela

facebook

twitter

whatsapp

Email

Antes de partir, Daniela Santiago hizo una promesa con su madre, quien asegura cumplirla de por vida; la conductora lo explica en 'Hoy'

A un mes de la muerte de Daniela Santiago, hija mayor de Rocío Sánchez Azuara, quien en septiembre perdiera la batalla contra el Lupus que padeció durante 20 años, la conductora de La Tercera en Discordia visitó el foro del programa ‘Hoy’ y compartió no sólo toda su experiencia e información sobre la enfermedad crónica de Daniela, sino también detalles sobre el “pacto” que madre e hija sellaron juntas.

Mientras el Burro Van Rankin pidió a la conductora que hablara sobre un “pacto” muy especial que Sánchez Azuara le contó haber hecho con su hija, la presentadora con una sonrisa accedió a compartirlo.

Ser feliz y dar la información adecuada; ella tenía muchas ganas de compartirlo, y de hecho lo hacía a través de sus redes sociales, daba muchos alicientes a los enfermos que tenían Lupus y que no tenían para tener medicamentos y pagar, y ellos preguntaban a Daniela cómo le hacía; ella respondía, ‘es que tengo una mamá muy fuerte’”, compartió Sánchez Azuara.

Aunque, la conductora aclaró que ella “no es tan fuerte como el público y la gente cree”, el equipo de ‘Hoy’ aplaudió su fuerza y la paz que inevitablemente Rocío Sánchez Azuara transmite durante los momentos que habla de la pérdida de Daniela y el dolor que esto dejó en su vida.

“Daniela y yo aprendimos a vivir el día a día, como los alcohólicos, y desde el día uno sabíamos que esto podía ocurrir, entonces estuvimos preparándonos durante 20 años. Meditábamos juntas, por la mañana y por la noche. Siempre (hablábamos de la muerte), pero como algo natural, algo para lo que teníamos que estar listas tarde que temprano”, explicó.

La conductora reveló que esta despedida le brindó la paz necesaria para entender la partida de su hija, puesto que fue Daniela quien personalmente le avisó que “era momento de tirar la toalla”.

“Me dijo: ‘Ma, ya no quiero, yo ya no puedo: perdón’, y le dije, ‘No Dani, tú sabes que tú vas a estar aquí hasta el día que tú decidas y yo voy a hacer absolutamente todo por tenerte aquí, pero siempre con la mejor calidad de vida’”, declaró.

Sobre los síntomas y la promesa a su hija de hablar de la enfermedad del Lupus

Acompañada de su doctor de cabecera, el reumatólogo pediatra, el Dr. Raúl Gutiérrez, la conductora de 56 años, ofreció todo su conocimiento sobre la enfermedad del Lupus y su experiencia con Daniela durante su diagnóstico.

“Creo que es bien importante dar a conocer lo que es el Lupus en sí, y bueno, encontrar juntos la forma de que las personas que lo padezcan tengan una excelente calidad de vida, como lo tuvo mi hija”, explicó.

“Ella ‘debutó’, así le dicen en el término médico, clínico, con una hemorragia nasal; fue a los 12 años de edad, ella tuvo una hemorragia nasal durante la noche, y por la mañana, cuando se despertó y se metió a bañar, lo que hizo fue vomitar sangre”, reveló la conductora cuando se le preguntó cuáles fueron los primeros síntomas de la condición crónica en su hija Daniela.

Sánchez Azuara relató que, en aquel momento, durante su primera hemorragia, ella pensó que algo había pasado con su hija, “algún golpe en el jardín”, por lo que tendría un órgano lastimado y era así que el vómito de sangre tuviera sentido, sin embargo, al visitar al médico, la realidad era otra.

“Después de un mes de pruebas, finalmente, el doctor Suárez, fue el que dio con que tenía Lupus Eritematoso Sistémico, y qué, dicha hemorragia había sido porque ocurrió durante la noche, se alojó la sangre al estómago, el estómago no retuvo la sangre y automáticamente eso la hizo vomitar la sangre”, explicó.

Finalmente, la conductora agregó la importancia de conocer sobre la enfermedad y entender cómo el padecimiento se comporta, ya que los síntomas pueden confundirse con otras condiciones médicas.

“El Lupus es una enfermedad autoinmune, esto quiere decir que es una disfunción de nuestro sistema inmunológico, el que es el encargado de defendernos lo propio de lo extraño”, explicó el Dr. Gutierrez, reumatólogo pediatra.