iStock

Nueve consejos para ayudar ante la crisis económica por covid-19

facebook

twitter

whatsapp

Email

Guía definitiva de cómo ayudar a los más vulnerables: desde donar, hasta comprar local y compartir información de negocios locales

Todavía no salimos del confinamiento y ya se ven los estragos de la crisis económica que vamos a enfrentar por algún tiempo. Locales cerrados, trabajos perdidos, recorte de sueldos y otras consecuencias vendrán de golpe para muchas personas.

Algunos podrán librar la crisis que la Organización Internacional del Trabajo prevé durará hasta finales de 2021, pero otros necesitarán de una ayuda extra porque son vulnerables de distintas maneras.

En México aún no se ha dado a conocer un plan de acción claro sobre cómo será la recuperación económica, pero apelando al optimismo nacional y a la memoria histórica, sabemos que ayudándonos unos a otros lograremos vencer oooootra crisis económica y social, así como cuando se devaluó el peso o como cuando lo hemos perdido todo por los sismos.

Pero antes de los consejos para ayudar a los demás, hay que recordar que el autocuidado es importante y eso nos permite tender la mano de mejores maneras: así que vale la pena cubrir primero nuestras necesidades básicas de sustento. Si eso está resuelto, el lujo será ver por los demás.

1. Pregunta en tu círculo cercano si todos están bien o si alguien necesita ayuda: Apoyar anímica y económicamente a los seres cercanos nos asegura que nuestra ayuda es útil. Te darás cuenta que hay personas que necesitan que las escuchen y que se sentirán mejor con tu apoyo emocional ante esta situación difícil.

2. Apoya los negocios de conocidos y familiares: No solo pidiendo o consumiendo lo que venden, sino compartiéndole a otras personas la información de estos negocios. Recomienda ese restaurante, sube a tus redes la foto del postre que compraste en la pastelería de tu amigo.

3. Compra en negocios locales tus insumos básicos: Puedes encontrar información en iniciativas como Abasto Local , que funciona un directorio en línea en el que puedes encontrar restaurantes, vinaterías, mercados y otros comercios locales enfocados en comida y bebida. Tiendita cerca es otra gran opción, esta página te muestra qué tiendas cercanas a tu casa tienen servicio a domicilio.

4. No canceles esos planes que ya tenías pagados y programados: Esas clases de manualidades y tus citas médicas o de cuidado personal, pueden esperar. No las canceles, mejor reprográmalas, así ayudas a que la gente siga teniendo seguro un trabajo próximo. De hecho, muchos negocios, como estéticas o escuelas especializadas, ofrecen la opción de 'comprar' por adelantado sus servicios , por ejemplo, pagar hoy tu corte de cabello e ir por él cuando se levanten las restricciones por la cuarentena.

5. Ayuda a las personas que no pueden salir a comprar víveres: Si tú no eres parte de un grupo vulnerable, y tienes la posibilidad económica de apoyar a otros, cómprales una despensa o algunos productos básicos que puedan necesitar. Movimientos como #QuédateTeAyudo ayudan a entender mejor cómo funciona esta idea. Si no sabes a quién podrías apoyar de esta manera, algunos supermercados te dan la opción de comprar una despensa que ellos mismos donarán a diferentes fundaciones.

6. Dona a causas más grandes de ayuda humanitaria: desde investigaciones científicas, hospitales y trabajadores de la salud, hasta bancos de comida o refugios de animales.

*Ojo: revisa que sea un lugar confiable. Aquí algunos ejemplos verificados para donar: World Health Organization (WHO) , Banco de Alimentos en México , Equipa a tu médico , Milagros Caninos .

7. Échale la mano a quienes se quedaron sin trabajo: Algunas personas, desafortunadamente, perdieron sus empleos durante esta crisis; existen iniciativas que ayudan a comunicar sobre vacantes y poner en contacto a las personas con estos empleadores.

8. Si tu presupuesto lo permite, consume espectáculos de artistas que ofrezcan presentaciones con prepago o en streaming: El arte no se detiene a pesar de la cuarentena, existen grupos teatrales, cantantes e incluso Drag Queens que han encontrado la forma de seguir dando shows en vivo y trabajar a distancia para entretener. Considera estos eventos y recuerda que, aunque estamos separados físicamente, podemos seguir disfrutando de este tipo de espectáculos.

9. No olvides a los héroes que nos cuidan y que mantienen de pie al país todos los días: Médicos, enfermeros, enfermeras, trabajadores del aseo público, empleados de supermercados, son solo algunas de las personas que han ayudado a mantener el país andando a pesar de la crisis. Existen muchas formas de agradecerles, desde mandarles mensajes de apoyo, hasta donar a asociaciones que se dedican a llevarles alimentos para mostrarles lo mucho que el país está agradecido con ellos.

Recuerda que hoy más que nunca tenemos que agradecer y, sobre todo, permanecer unidos. Pensando en esto, y con la idea de agradecer a los héroes de nuestro país llega "Se Agradece" . Un evento sin precedentes, con grandes artistas como Alejandro Fernández, Alejandro Sanz, David Bisbal, Maná, Juanes, Maluma, Los Ángeles Azules, Carlos Rivera, Rosalía, Gloria Trevi, Timbiriche, Sebastian Yatra y muchos más, que se reunirán, el 30 de mayo, por una sola causa… ¡levantar a México!

Únete a la transmisión por Las Estrellas y sus cuentas oficiales de Youtube, Facebook; también podrás disfrutarlo en Telehit.