Ver video

Día Internacional de la Visibilidad Trans: ¿qué es y por qué se celebra?

facebook

twitter

whatsapp

Email

El mundo del entretenimiento cada día abre más espacios a esta comunidad, aunque falta mucho por hacer

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Desde el 2009, todos los 31 de marzo se conmemora el Día de la Visibilidad Trans con el propósito de reconocer su diversidad y de sensibilizar en contra de su discriminación. La fecha nació a petición de Rachell Crandall, una activista transgénero que pidió un día para celebrar su identidad de género distinto al Día Internacional de la Memoria Transexual, que recuerda a personas trans víctimas de crímenes de odio.

Más importante aún, es que este día de la visibilidad tiene el propósito de hacer visibles a aquellas personas cuya identidad de género se cruza con su identidad racial o condición económica y social vulnerable y por ello son presa fácil de la discriminación y la violencia.

En el mundo del espectáculo, como en otros ámbitos, la visibilidad de la comunidad trans se ha dado a punta de lucha contra la transfobia, el racismo, el clasismo, el machismo y las violencias misóginas que trastocan todas las identidades sexogenéricas y orientaciones sexuales fuera del canon heterosexual.

Y aunque ahora mismo podría venir a la mente Elliot Page como uno de los miembros más destacados de la comunidad trans por su reciente declaración de género, hay muchas personas, actrices, actores o simplemente famosas que han dado batalla antes que él.

Ahí está Laverne Cox, quien saltó a la fama en la serie Orange Is The New Black y que se convirtió en leyenda al ser la primera mujer trans en ganar un Emmy como mejor actriz de reparto.

O Daniela Vega, quien protagonizó 'Una Mujer Fantástica', película del chileno Sebastián Lelio que ganó el Oscar como mejor película de habla no inglesa. Vega dio un potente discurso en Chile al ser recibida por el gobierno y ahí habló de lo difícil que es vivir como una persona trans en un país que no reconoce a las identidades de su ciudadanía.

Sin mucho más detalle, también están en la punta de la visibilidad Caitlyn Jenner, Chaz Bono (hijo de Cher ), la modelo Andreja Pejic, la icónica modelo Amanda Lepore y las directoras de cine Lana y Lilly Wachowski, quienes lograron destacar con la saga de Matrix y su serie Sense 8.

Sin embargo, a pesar de que mucho se ha hablado sobre que las identidades trans no son algo nuevo ni “una moda”, siguen existiendo muchos problemas de banalización, estigmas y violencia sobre la comunidad. En el caso de México, de 2014 a 2020 se registraron 209 crímenes de odio contra las personas trans, según un informe del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBT en México. Y hasta el año 2019 el 42% de personas trans habían sufrido maltrato y amenazas.

Y así, entre los crímenes de odio, la discriminación y las violencias psicológicas, económicas y laborales, sobre la comunidad trans caen muchos prejuicios que no sólo vienen de las áreas más conservadoras de la sociedad, sino incluso de sectores impensables como el feminismo radical trans excluyente (terf por sus siglas en inglés).

Pero la lucha por el reconocimiento y el cuidado de la comunidad trans en México no para, y aunque a diferencia de otros países el trabajo duro no ha venido desde la farándula, pues hay pocas referencias mediáticas de la comunidad (Francis, Libertad Palomo), sí hay ejemplos muy claros de personajes dignos de ver como Kenya Cuevas y Agnes Torres (QEPD).