A José José, Chabelo y Vicente Fernández los une el cumpleaños, el talento y las glorias pasadas

facebook

twitter

whatsapp

Email

Aunque tuvieron carreras muy distintas, los tres han alcanzado los cuernos de la Luna; hoy dos de ellos atraviesan el escándalo

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Si otros tiempos corrieran, sin duda se diría que este 17 de febrero es el día del talento, pues tres de los pilares del espectáculo mexicano nacieron en un día como hoy. Primero fue Chabelo, quien nació en 1935; le siguió Vicente Fernández en 1940, y después José José en 1948.

A José José ya no se le pueden cantar las mañanitas sino levantando la mirada al cielo, pues el cantante falleció en septiembre de 2019, lo que provocó, además de un dolor nacional, un escándalo familiar por la pelea de quién se quedaba con sus restos, pues tuvo dos familias. Después de días de dimes y diretes, por fin hubo un acuerdo entre las Saras (Sara Salazar, esposa, y su hija Sara Sosa), su exesposa Anel y sus hijos mayores, José Joel y Marysol.

Pero más allá de ese terrible episodio, José José permanece en la memoria de muchos fans que lo reconocen como uno de los mejores cantantes que México ha visto triunfar. Y es que no sólo tenía una gran voz, sino un talento inigualable para interpretar canciones de amor y desamor por las que muchos siguen derramando lágrimas al calor de unas copitas o hasta sobrios.

La carreta de ‘El Príncipe de la Canción’ estuvo llena de altibajos, pues aunque alcanzó gran reconocimiento y volvió icónica su interpretación de ‘El Triste’ en el Festival Internacional de la Canción de 1970, después tuvo que lidiar con sus problemas de alcoholismo, que derivaron en problemas físicos que acabaron de poco con su prodigiosa voz.

Al final de sus días, José José padeció neumonía, enfisema, problemas por diabetes, parálisis y gastritis en niveles muy dolorosos. Aún se debate sobre si se pudo hacer más por su salud, pero eso sólo pueden saberlo las Saras, quienes lo mantuvieron bajo sus cuidados en Estados Unidos hasta su fallecimiento.

Sobre Xavier López ‘Chabelo’ hay mucho qué decir, pues tiene un pasado muy interesante que incluye saber que no nació en México, sino en Chicago; que fue parte de la milicia estadounidense y que es médico de profesión. Y que al descubrir que la medicina no era lo suyo, fue a meterse como ayudante de producción y camarógrafo en la antigua televisión, donde después decidió que quería ser actor.

A partir de su decisión de ser actor no hay mucho qué contar. Xavier López desapareció rápidamente bajo la sombra de Chabelo, el personaje estrella que lo llevó a estar rápidamente en el gusto de la gente y que le dio desde la década de los 50, la oportunidad de estar en el cine, la radio y la televisión.

Si alguien sigue siendo influyente en la cultura popular por su personaje, sin duda ese es Chabelo, a quien muchos le siguen escribiendo en redes sociales cada domingo a las 7 de la mañana para reclamar su programa ‘En Familia con Chabelo’. Eso sí, en el polo opuesto están los malintencionados que han inventado su muerte cada tanto y los que aseguran que es inmortal, pues ha sobrevivido a todo. En resumen: un meme viviente .

Pero la carrera de Chabelo no sería más que un meme de media gracia si no fuera porque desde hace unos meses hay acusaciones contra él por acoso sexual. Alexandra Beffer levantó la voz hace poco para contar su experiencia .

“Le dije que era muy importante (regresar a la televisión), porque tenía la preparación necesaria en el medio y que sería un privilegio para mí trabajar con él y me respondió: ‘De ti depende regresar; un rapidín y estás al aire’”, reveló ella en una entrevista sobre el caso.

Al final, Beffer ha aclarado que al contar su historia no pretende manchar la imagen de un personaje que forma parte fundamental de la niñez de generaciones en México, pero que sí quiere dejar constancia de que Xavier López, la persona detrás del personaje, es “un hombre déspota y grosero” que en muchas ocasiones se aprovechó de su poder para maltratar a otros.

Hasta este momento, ni Xavier López ni su agencia de representación han respondido a las acusaciones y todo sigue en el aire como un rumor más sin consecuencias.

De Vicente Fernández poco se puede escribir que no se sepa ya. Se abrió camino él sólo con su talento para cantar en su natal Jalisco. Luego, en su temprana juventud, llegó a la Ciudad de México a cantar en cabarets, además de trabajar en otras “chambitas” para mantenerse.

Su carrera artística fue constante hasta 2016, cuando decidió “retirarse” de los conciertos masivos y llenó el Estadio Azteca. Aunque desde entonces ha tenido varias participaciones especiales o cantado un par de canciones en ocasiones especiales.

A la par de su carrera como cantante, don Vicente no ha dejado mucho a la imaginación su vida familiar, y por lo menos sus hijos, Vicente Jr. y Alejandro, son bastante públicos con sus propias vidas, por lo que los escándalos no faltan.

Pero sin duda, uno de los peores ha sido en el que él mismo se envolvió este año, al exhibirse en una foto donde acosó sexualmente a una fan, a quien le tocó el seno sin su consentimiento. A partir de entonces salieron las voces de otras seguidoras que crecieron como bola de nieve, hasta las últimas semanas, cuando la cantante Lupita Castro declaró que Vicente Fernández la violó cuando ella tenía 17 años.

La misma Castro contó que lo conoció en una posada del programa ‘Siempre en Domingo’ y ahí comenzó su trato.

Por lo pronto, él no ha declarado nada sobre el caso de Lupita Castro pero sí ofreció disculpas por la foto: “Puse mi mano, primero en el estómago y dije ‘se va a sentir ofendida’ y subí mi mano y toman la foto. Nunca hice yo ‘así’, si algo tengo es respetar al público”, dijo en entrevista con su exnuera, Mara Patricia Castañeda hace unas semanas.

Al final, para estos tres personajes a los que su talento llevó a la gloria, aplica la máxima de que el tiempo es implacable y no perdona.