Instagram @santos_tuz

Joven yucateco se vuelve viral al enseñar el idioma maya desde su cuenta de TikTok

facebook

twitter

whatsapp

Email

Santos Tuz es estudiante de la licenciatura de educación primaria y gracias a Internet ahora comparte su talento para la docencia de su lengua natal

Luego del español y el náhualt, el maya yucateco es el idioma más hablado en todo México, y qué mejor pretexto que la cuarentena que aprovechar el tiempo para aprender este idioma con un maestro de excelencia.

Santos Tuz , de 18 años, como cualquier adolescente de su edad, solía usar TikTok para ver todo tipo de videos graciosos y retos virales que aparecían en tendencia, sin embargo, su verdadero amor por esta red social llegó cuando llegó a su mente la idea de compartir sus tradiciones yucatecas con el mundo.

A través de su cuenta de TikTok, el joven yucateco aprovechó la red social y aquel contacto con todo tipo de público para enseñar su idioma natal, el maya, volviéndose todo un éxito viral.

El joven estudiante de la licenciatura de educación primaria es proveniente de Oxkutzcab, municipio de 23 mil habitantes al sur de Yucatán, entidad mexicana donde más de 400 mil mexicanos hablan el idioma maya yucateco.

"Decidí ver qué tipo de videos había y me sorprendió ver a una persona que enseñaba inglés y a otra que enseñaba otro idioma del país donde habitaba. Eso me animó a enseñar el idioma que se habla donde yo habito", explicó en entrevista para la agencia EFE.

Aprovechando su amor por la docencia, las horas muertas de la cuarentena y el acceso a la comunicación global, gracias a Internet, Santos Tuz ha dedicado sus videos de TikTok para enseñar su lengua natal.

Con ayuda de un pizarrón y mucho talento para explicar con paciencia el idioma maya, Santos se ha vuelto una sensación en Internet, obteniendo ya más de 40 mil seguidores en dicha red social.

"Desde pequeño he querido ser maestro, siempre que me preguntaban qué quería ser y yo decía que maestro", explicó Santos.