La Más Draga

'La Más Draga', el reality mexicano de Drag Queens que está conquistando Internet

facebook

twitter

whatsapp

Email

Esta producción independiente acaba de estrenar su tercera temporada, demostrándonos que en México abunda el talento en el arte del drag

El Internet nos ha traído la posibilidad de ver programas que nunca hubiéramos imaginado. Esta herramienta se ha convertido en una puerta a programas, series y películas variadas de México y otros países, que no solo nos entretienen, sino que también nos ayudan a conocer de otras culturas, personas y hasta formas de arte.

Es así como llega " La Más Draga" , un reality show mexicano hecho con mucho corazón, creatividad y ganas de darle voz y visibilidad a un arte que abunda en nuestro país: el Drag.

La televisión actual no es ajena a los programas protagonizados por Drag Queens, quienes en los últimos años se han convertido en parte importante de la cultura pop, sin embargo, no habíamos visto una producción de este tipo que fuera cien por ciento mexicana; sí, shows y concursos de Drags locales hay en muchas ciudades del país, pero un programa completamente mexicano como "La Más Draga", no se había visto.

Pero vamos por partes, ¿en qué consiste "La Más Draga" y por qué está conquistando al Internet?

Bueno, si en Twitter has empezado a notar que cada martes en la noche el nombre del programa se convierte en tendencia, es por la forma en la que ha atrapado a su público. El concepto es simple, un grupo de Drag Queens de todo el país compiten con sus talentos, personalidad y atuendos para convertirse en "La Más". A lo largo de la temporada, estas reinas tienen que pasar distintos retos y brillar ante el panel de jueces, quienes juzgan desde el maquillaje hasta la presencia en el escenario.

Cada semana hay una nueva temática, todas muy mexicanas, como "la más piñata", "la más prehispánica" o "la más típica". Las participantes crean espectaculares looks basados en estas temáticas, y las dos que reciben la menor puntuación pasan a la eliminación, conocida como "reto de doblaje", una dinámica que consiste en actuar y cantar al ritmo de una canción. Quien haga la mejor interpretación se salva, la otra reina, pasa a formar parte del "drag altar" y deja la competencia.

Los atuendos, la habilidad para maquillarse y, sobre todo, las personalidades de los participantes, son en gran parte lo que ha logrado que la gente quede enamorada de este programa. Y no lo decimos a la ligera, la calidad del trabajo de estas participantes no le pide nada a muchas drags famosas de talla internacional.

Los jueces también son una parte muy importante

Obviamente, las participantes son parte clave de este programa, son las que le dan el sabor y el drama (porque es un reality show, el drama es inevitable), sin embargo, otro elemento importantísimo de "La Más Draga" es su panel de jueces que, así como las Dragas a lo largo de los capítulos, también han ido puliéndose y enamorando al público con sus personalidades.

Yari Mejía, experta en maquillaje, con un estilo increíble y quien ha grabado varias canciones súper pegajosas para el programa, es una jueza profesional y además muy tierna, pero que se fija en cada detalle y se asegura de que las participantes perfeccionen sus looks y estén a la altura de la competencia.

Johnny Carmona, a veces polémico en redes sociales, se asegura de hablarles a las reinas de estilo y presencia en el escenario, además de ser el que habla con ellas detrás del escenario y les explica los desafíos de cada capítulo.

Letal, una drag que la gente ama u odia, no hay términos medios, pero a ella no le importa porque, como en el mundo del Drag Queen, la perfección no se alcanza sin dejar una impresión. Letal es experta en maquillaje y no se limita a la hora de aclarar a las participantes sus errores y aciertos, no solo en cuanto a lo que llevan puesto, sino hasta con lo que proyectan en la pasarela.

Además de eso, el elenco cuenta con más personas que tienen una presencia importante dentro del programa y, aunque no se encargan de votar por sus favoritas, sí están ahí para apoyar a las reinas y para levantar el evento:

Karla Díaz, una de las integrantes más recientes. La nueva conductora del programa, a quien tal vez recuerdes por formar parte del grupo JNS. Karla llegó para ser la nueva voz del show, con sus atuendos impresionantes, su larga cabellera y un maquillaje de ensueño; su actitud alegre y su amor por el programa te harán pasar un rato muy ameno.

Tóxico y Veneno quienes, aunque no son jueces, apoyan a las drags con sus presentaciones y son los encargados de despedirse de la reina eliminada, además de poner su foto en el drag altar. En esta temporada, también se unieron Pepe y Teo, famosas personalidades del Internet quienes se encargan de aconsejar a las participantes y hacer más ameno el ambiente en el vestidor y cuando las reinas se están preparando para las pruebas.

Esta nueva entrega tiene a participantes de distintos rincones del país, 13 Dragas que sueñan con convertirse en "La Más": Yayoi Boweri, Luna Lansman, Iviza Lioza, Rudy Reyes, Madison Basrey, Regina Bronx, Aviesc Who?, Raga Diamante, Stupidrag, Mista Boo, Wynter, Memo Reyri y Huntyy B.

En UNICABLE.tv hablamos con Bruno Olvez, uno de los productores de este proyecto, quien nos relató cómo fue que "La Más Draga" pasó de ser un sueño y un proyecto pequeño, a convertirse en un programa muy querido y que ha logrado seguir adelante durante sus ya tres temporadas.

"Es una temporada nueva y muchos están encariñados con los de las temporadas pasadas, empiezan las comparaciones y es normal; es poco a poco pero desde el capítulo uno ya empezaron a encariñarse con varios y sé que sucederá así con todos conforme vaya avanzando; en esta temporada tenemos un elenco muy poderoso y único".

La audiencia de la más draga no es solo gente de la comunidad LGBTQ+ u otras Drag Queens, Bruno nos habló de cómo se ha convertido en un programa para toda la familia, "ha sido una respuesta increíble que no esperábamos, se ha vuelto, hasta cierto punto, un programa familiar y eso nos encanta; llegar a un público más extenso dentro y fuera de nuestro país."

Y es que a pesar de no vivir en una plataforma de streaming, o en un canal de Televisión, "La Más Draga" ha logrado llegar muy lejos. Gente de otros países se mantiene al tanto de las competidoras y muestra su apoyo a esta producción independiente. Es tal vez esto de ser independientes lo que les ha permitido experimentar y expresarse de manera abierta, algo que se necesita por completo para que un programa de esta naturaleza se sienta eral y conecte con la audiencia: "siento que es por qué hay libertad creativa y de expresión, algo a lo que, cuando estás en alguna televisora, se ponen parámetros que tienen que respetarse, lo cual muchas veces hace que no fluya orgánicamente el proyecto".

Dicho programa, que actualmente transmite su tercera temporada, logra reunir talentos de distintos rincones de México y crear un espectáculo muy entretenido que ha servido para catapultar y darle visibilidad a la carrera de muchas Drag Queens talentosas de la república.

"A partir de qué salió 'La Más Draga', en México hubo una explosión de talento a nivel nacional, lo cual nos da mucha felicidad porque tenemos una inmensa variedad de Dragas en nuestro país", nos dijo Olvez.

"Ha sido increíble que la gente está respondiendo muy bien; a los tres días de estrenar el primer capítulo ya teníamos más de 400,000 reproducciones; es el doble de la temporada pasada".

Unos invitados de lujo

A lo largo de las temporadas, "La Más Draga" ha tenido invitados buenísimos. Al ser un proyecto tan prometedor y divertido, ha contado con jueces de como Susana Zabaleta, Los Jonas Bloggers, Manu Nna, Dulce y, más recientemente, Ana Bárbara, quien rápidamente se robó el corazón de los espectadores, poniendo a bailar a las dragas.

Cada capítulo es una fiesta que, con este jurado como invitados, y sumados al panel de planta, resaltan y ponen en alto el enorme talento Drag que hay en nuestro país.

Bueno, ¿y cómo veo 'La Más Draga'?

Si después de todo esto ya estás listo para ponerte al día con todas las temporadas y empezar a ver la tercera, puedes ver La Más Draga cada martes a las 9pm en su canal oficial de YouTube. La transmisión es en vivo, pero el capítulo se queda en su canal al terminar, así que puedes verlo cuantas veces quieras.

Te recomendamos ver el programa con tu cuenta de Twitter a la mano, porque la conversación en redes sociales se pone buenísima.