#LadyGuácala: Mujer hace comentarios discriminatorios en video contra originarios de Oaxaca

facebook

twitter

whatsapp

Email

"Ni para criados los quiero": dijo con desprecio, y evidenció el grave problema de racismo y clasismo que se vive en México

Este fin de semana, un par de mujeres dejaron en claro el racismo y clasismo que existe en México hacia la diversidad cultural y racial en el país, volviéndose virales con el hashtag #LadyGuacala , luego de que dichas amigas se grabaron haciendo comentarios discriminatorios y clasistas hacia los coterráneos de Oaxaca.

Ambas, dentro de una camioneta, platican y una de ellas se burla, asegurando que su amiga podría casarse con un hombre originario del estado del sur de México: "Dice mi amiga que va a salir de aquí casada con un oaxaqueño", a lo que de inmediato la otra mujer respondió: "Guácala, no mames. Pero ni para criados los quiero".

El video fue compartido en un cuenta de Instagram llamada "Cosas de Oaxaqueños", y rápidamente se volvió viral puesto que seguidores y ciudadanos de dicho estado alzaron la voz con justa indignación.

En el video, la descripción de la publicación dejó un comentario para reflexión del público, sobre la problemática de racismo y clasismo que se vive hoy en día en México.

"Subimos este video para recordar a la gente que la belleza es subjetiva y que en Oaxaca hay hombres y mujeres muy atractivos y con un gran corazón", se explicó. "Si este mensaje llega a esa señora, créame que nada de eso nos ofende, pueden insultarnos de esa manera y no le vamos a hacer nada, pues sabemos que todo lo bueno se regresa y lo malo también".

Las reacciones de disgusto no se han hecho a esperar y en la sección de comentarios más destacados, cibernautas respondieron a los comentarios racistas: "¿Por qué miraría a una mujer así un oaxaqueño si en Oaxaca lo que más sobran son las mujeres más hermosas?".

El debate no quedó solamente en Facebook, sino que pronto se trasladó a otras plataformas como Twitter, en donde usuarios de Internet usaron como ejemplo la actitud de ambas mujeres para señalar un problema que actualmente lacera a gran porcentaje de mexicanos.

"#LadyGuácala representa fielmente a un sector que discrimina y se siente superior en función de puros prejuicios y telarañas mentales. Que se presume con un derecho divino a patear al prójimo. El clasismo y racismo son males sociales vigentes", escribió un usuario en Twitter .

La conversación acerca del problema de racismo y clasismo que se vive en México cada día es más vigente y abierto. Desde las marchas de Black Lives Matter en Estados Unidos, en protesta por la muerte de George Floyd , hasta que, de este lado de la frontera, activistas y periodistas y celebridades mexicanas han tomado dicha coyuntura para señalar que en nuestro país también se discrimina por color de piel, raza y estatus social.

En junio de este año, Yaltiza Aparicio, actriz nominada al Oscar y originaria del estado de Oaxaca, alzó la voz con respeto al tema, poniendo en la mesa su sentimiento hacia las faltas de respeto que ha recibido por sus herencia cultural y el color de su piel.

Así es soy prieta, prietita y con la frente en alto. Les comparto este texto para aquellos que usan esta palabra de forma ofensiva. Me dicen Prieta y piensan que es insulto, no saben que mi color es mi porte, que si mi piel morena les molesta, es porque no tienen identidad ni amor por su tierra", escribió la actriz en un pequeño fragmento del texto “Recuerdos de mi México”.

Desde el otro lado de la moneda, Alfonso Dosal, actor originario de la Ciudad de México, compartió un largo texto en su cuenta de Instagram en el que señaló el racismo y clasismo al que su propia familia le educó durante su infancia, y los sentimientos de rechazo que el mismo desarroll´ó con el tiempo hacia esta visión limitada de la diversidad cultural en México.

Yo crecí en una familia machista y racista, donde la empleada doméstica era la chacha, la gata o la muchacha. La palabra prieto fue parte de mi vocabulario en mi infancia y sin duda crecí con el privilegio de ser hombre blanco. Había una anécdota de mi bisabuela (si mal no recuerdo), que decía que su madre era ‘buena onda’ porque trataba a los indios por iguales”, relata el actor de Hazlo como hombres (2017).