null: nullpx
Fallecimientos

Muere la actriz Rosita Quintana, icono de la Época de Oro del cine mexicano

La Dama de América, originaria de Argentina, falleció a los 96 años de edad.
Publicado 23 Ago 2021 – 11:19 AM EDTActualizado 23 Ago 2021 – 11:19 AM EDT
Comparte
Default image alt
El 23 de agosto se confirmó el deceso de la primera actriz Rosita Quintana a la edad de 96 años. Crédito: Twitter

Rosita Quintana, actriz representativa de la Época de Oro del cine mexicano, falleció la madrugada de este lunes (23 de agosto) a los 96 años de edad. La Dama de América, como se le conocía, estaba hospitalizada en la Ciudad de México desde hace algunas semanas por problemas relacionados con la tiroides.

“La Asociación Nacional de Actores lamenta profundamente el fallecimiento de nuestra compañera Rosita Quintana, miembro de nuestro sindicato. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Descanse en paz”, informó la Asociación Nacional de Actores (ANDA) en sus cuentas de redes sociales.

De acuerdo con lo que había revelado Nicole Kogan, su nieta, en una entrevista con Hoy hace algunas semanas, la última voluntad de Rosita Quintana era que sus restos descansaran en la Catedral Metropolitana (CDMX).


Vida y carrera de Rosita Quintana

Trinidad Rosa Quintana Muñoz, nombre completo de la actriz, nació en Buenos Aires, Argentina, en 1925. Bajo la influencia de su abuela, Carmen Alonso, inició su carrera en el canto. En una de sus presentaciones despertó el interés de Jorge Negrete y este la invitó a debutar en el Centro Nocturno El Patio, por lo que desde 1947 hizo carrera en México.

Sus shows le abrieron paso al séptimo arte en plena Época de Oro del cine mexicano, logrando posicionarse con películas como La Santa del Barrio (1948), así como Calabacitas Tiernas (1949), Soy Charro de Levita (1949) y No Me Defiendas Compadre, en las que compartió créditos con Germán Valdés “Tin Tan”. Entre otros filmes destacados se encuentran Susana (1951), Serenata en México (1956), Cuando México canta (1958) y Club Eutanasia (2005), su regreso a la pantalla grande.


La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas le otorgó el Ariel de Oro por su trayectoria en el 2016 y, aunque también incursionó en el tango, en 1955 obtuvo un Premio Wurlitzer como la Mejor Cantante Ranchera.

También la vimos en telenovelas como La Dueña (1995), El secreto de Alejandra (1997) y Abrázame muy fuerte (2000), entre otras. Estuvo casada con Sergio Kogan, con quien tuvo a su hijo Sergio Nicolás, quien se dedicó a la política, y a su hija adoptiva Paloma.

Comparte
RELACIONADOS:FallecimientosMuerteCine mexicano