Por la belleza de ser yo misma: historias para visibilizar la Enfermedad por Implantes Mamarios

facebook

twitter

whatsapp

Email

Michelle Renaud, en colaboración con Televisa Digital, se convierte en una voz de alerta sobre el dolor que vivió buscando el "cuerpo ideal"

"Ignoré el dolor de tantos años, hasta que tuve un sueño revelador: alguien me decía: 'Tienes veneno en el pecho' ", este es el relato de Michelle Renaud a tan solo un año de la operación para retirar sus prótesis de aumento de busto, todo ello luego de experimentar el silencioso padecimiento de la Enfermedad por Implantes Mamarios.

La actriz mexicana, en colaboración con Televisa Digital, presenta este 28 de enero, el especial “Por la belleza de ser yo misma, historias para romper el silencio sobre la Enfermedad por Implantes Mamarios" , una serie de contenidos editoriales que recaba los testimonios de mujeres como Michelle Renaud y Thalí Garcia, que callaron el dolor detrás de una enfermedad que no conocían y que, sin darse cuenta, llegó a poner su salud en riesgo.

“Me duele mucho saber que viví 8, casi 9 años con síntomas que yo ponía de lado porque era más importante cómo me veía”, relata de manera muy íntima Renaud en una entrevista donde, a corazón abierto, comparte el verdadero cambio en su cuerpo y autoestima, luego de finalmente retirar sus implantes en enero del 2020.

En una charla cara a cara con el médico Rodrigo Morales De la Cerda, cirujano plástico, estético y reconstructivo que realizó su explantación (proceso por el cual retiraron dichos implantes), Renaud y él reviven, no solo el proceso postoperatorio de la actriz, sino también, los graves ´síntomas que presentaba Michelle antes de la cirugía y el silencioso dolor que este padecimiento le provocaba.

Fatiga crónica, migraña, pérdida de memoria, dolor de articulaciones, enfermedades autoinmunes, problemas de hígado y riñón, depresión y ataques de pánico son algunos síntomas que las mujeres llegan a experimentar siendo víctimas de la Enfermedad por Implantes Mamarios o como se le conoce en inglés: Breast Implant Illness .

Para algunas de ellas, como la actriz Thalí Garcia, los síntomas llegaron a situaciones de seria gravedad, presentando problemas de vista, memoria y un sistema inmunológico sumamente débil. En el video “No me estaba volviendo loca, esta enfermedad sí existía” la intérprete charla frente a frente con Michelle Renaud, quien sirviera como inspiración detrás de su propia explantación.

A diferencia de Michelle, Thalí relata las razones detrás de lo que fue en un inicio su necesidad por obtener un cuerpo “voluptuoso”; admite que nada de ello nació de una inconformidad con su imagen, sino debido a la presión social. Con tristeza confiesa cómo terminó operando su busto en una búsqueda de encajar en un estereotipo de belleza dentro de la industria de la televisión y el entretenimiento.

“Fue bien triste, además, darme cuenta de que justo después de que decido operarme, me llovió trabajo”, cuenta a la par que ofrece una poderosa afirmación en la que ningún proyecto en su carrera llegaría a valer más que su propia integridad física y mental, pues los efectos secundarios de la enfermedad le cobraron factura.

Dolor en el pecho, caída del cabello, dolor de cabeza, escalofríos, fotosensibilidad y problemas de sueño son algunos de los síntomas que mujeres que padecen la Enfermedad por Implantes Mamarios llegan a presentar. “Por la belleza de ser yo misma, historias para romper el silencio sobre la Enfermedad por Implantes Mamarios ” comparte una guía práctica para analizar las posibilidades de ser víctima de este padecimiento, gracias a la exhaustiva investigación y apoyo de profesionales médicos.

El especial también cuenta con poderosos testimonios de 4 mujeres que no pertenecen al mundo del entretenimiento, y que al igual que Renaud, también sufrieron los estragos de esta silenciosa enfermedad. Ivy, Karen, Roxana y Brenda comparten sus vivencias y experiencias; narran, desde su trinchera, cómo fue sobrevivir a este padecimiento y cómo la falta de información se convirtió en un obstáculo para entender lo que sucedía con su cuerpo durante el dolor y la afección.

De la misma manera, Renaud señala en su relato ¿Por qué amarme a mí misma ha sido tan retador? , la falta de información sobre este padecimiento, y cómo esto fue, en gran parte, la razón por la que vivió años con esta enfermedad. Al mismo tiempo, la negligencia médica nunca le dio las respuestas correctas. Los cirujanos que visitó durante años nunca mencionaron la posibilidad de que la actriz padeciera esta enfermedad.

Después de su operación para remover los implantes, Michelle aprovechó su plataforma en redes sociales y comenzó una búsqueda para convertirse en portavoz sobre la prevención de la Enfermedad por Implantes Mamarios.

El especial recopila también el trabajo y la lucha de agentes relevantes que documentaron los principios de este padecimiento mediante distintas voces de alerta sobre la Enfermedad por Implantes Mamarios a través de la historia , mismas que comienzan desde principios de la década de los 60.

Detrás de la curación física llega la emocional, y el shock tras reconocer que un procedimiento estético que promete ser mínimamente invasivo carga consigo la posibilidad de convertirse en un cambio contraproducente, no solo para la salud física, sino también mental. En este especial, Michelle Renaud comparte sus aprendizajes a un año de haber comenzado su recuperación, concluyendo que la aceptación y el amor propio "pueden mover montañas" y sanar nuestro cuerpo y mente.

"Haberme expuesto a riesgos de tres cirugías, haber aguantado los síntomas de la enfermedad por implantes mamarios por 9 años, todo en el afán de sentirme aceptada por los demás. Pero luego me acuerdo que gracias a esa experiencia también aprendí una lección invaluable", comparte la actriz de 32 años y madre del pequeño Marcelo.

¿Cómo prevenir y ser conscientes de dicha enfermedad? Finalmente, el especial aborda los mitos y realidades de este padecimiento con ayuda de expertos de la salud quienes dominan el tema y ofrecen sus conocimientos sobre esta condición médica, sus complicaciones y las recomendaciones que ofrece la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica (AMCPER).

“Por la belleza de ser yo misma, historias para romper el silencio sobre la Enfermedad por Implantes Mamarios ” busca romper el silencio que pesa sobre esta enfermedad, así como informar a todas las mujeres sobre los posibles riesgos del aumento mamario. Si quieres conocer más sobre este especial, da click aquí .