Toñita se compara con Yalitza Aparicio pues dice que las dos son discriminadas

facebook

twitter

whatsapp

Email

La cantante reflexionó sobre el color de piel de ambas y respondió a quienes la critican por ‘blanquearse’

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Hace 20 años, cuando Toñita participó en un reality show musical, su imagen impactó a muchos pues con ella se marcó un cambio para lo que estábamos acostumbrados a ver en televisión. La veracruzana recibió un apoyo enorme no sólo por su talento y carisma, sino que muchos la acogieron como emblema de representación.

Ahora, con todos esos años de experiencia incómoda y de afirmar que ha sufrido discriminación, Toñita decidió hablar sobre Yalitza Aparicio y su color piel, una condición que dice las hace iguales.

“Por ser morena, yo creo que las morenas tenemos esa bronca, por eso dime, ¿a quién has visto hasta la fecha de protagonista de novela? No hay. Yalitza vino a revolucionar todo, pero en mis tiempos la única morena en este proyecto de La Academia era yo”, dijo.

Toñita afirmó que en muchas ocasiones ha vivido discriminación, incluso por parte de otros mexicanos morenos, quienes asegura son los que más la han criticado por su color de piel y a quienes hoy ve criticar a Yalitza, quien está empezando una carrera.

“Yalitza, que tuvo una oportunidad grandísima, no dijo no a esa oportunidad, y está perfeccionando su carrera y aún así no son para decir aplausos, son de ‘ay, esa india fea’. Dios mío, ¿en qué país vivimos?”.

Para terminar, la cantante enfrentó las críticas que ha sufrido por supuestamente “blanquearse” y adelantó que es algo que seguramente le pasará a Yalitza.

“¿Y sabes qué va a pasar con Yalitza? Soy de Veracruz, ella es de Oaxaca. Somos personas de sol. Yo caminaba media hora a la escuela y regresaba media hora bajo el sol, no usaba paraguas porque para mí era más de andar cargando paraguas que andarme cubriendo la carita y todo”, comenzó.

Y siguió: “A lo que voy: ahorita Yalitza ya no va a estar asoleándose como antes y el color le va a cambiar. Pero no quiere decir que se quiera blanquear, simplemente que ya no te expones al sol. Y te lo digo porque ‘¡ah, cómo friegan!’. Me dicen, ‘es que te blanqueaste’, ‘estás como Yalitza’ (...) Para empezar, número uno, yo no soy india, soy huasteca veracruzana y nunca he negado mis raíces. Y número dos, ya quisiera yo ser Yalitza, tener todo lo que tiene, perdón, pero es la verdad”.