Yalitza Aparicio estuvo nominada el año pasado como ‘Mejor actriz’ en los Premios Oscar por su trabajo en la película ‘Roma’. Este año, la intérprete, de 25 años, no asistió a la ceremonia, pero eso no le impidió brillar en uno de los ‘after parties’.

Instagram @erickmorenohair

Yalitza estrena su canal de YouTube y habla de las mujeres que más admira

facebook

twitter

whatsapp

Email

Hace unas horas, Drake Bell declaró que la quiere en su próxima película

Si algo ha hecho bien Yalitza Aparicio, eso es administrar con inteligencia y mesura su capital de influencia. Y es que el poder que Aparicio ostenta mediáticamente desde su nominación al Oscar como mejor actriz no ha sido un desperdicio sino toda una oportunidad para poner temas como la búsqueda y defensa de derechos laborales para el trabajo doméstico y el racismo sobre la mesa.

Con estos intereses y sus antecedentes hasta como columnista de The New York Times , no es una sorpresa que ahora que estrenó su canal de YouTube lo hiciera con un tema relevante: las mujeres que admira.

Así, en su primer video que no dura más de cinco minutos y que se titula ‘5 mujeres que admiro’, Yalitza dedicó ese espacio para hacer visible el trabajo de cinco mujeres de origen indígena a las que admira por sus aportaciones en distintas áreas.

La protagonista de ‘Roma’ habló de la lingüista, escritora y traductora mixe Yásnaya Elena Aguilar, quien ha dedicado su trabajo al activismo por los derechos lingüísticos. Le siguió la poeta oaxaqueña Nadia López, quien escribe sus poemas en mixteco y español. Después vino el turno de la corredora rarámuri Lorena Ramírez, quien ha participado en maratones de 100 kilómetros a nivel internacional siempre haciendo un gran papel. Después habló de la soprano de origen mixe María Reyna, quien también escribe y canta en maya y zapoteco. La lista terminó con la actriz y amiga de Yalitza, Nancy García, quien también actuó en ‘Roma’, interpretando a Adela.

"Estas mujeres me han servido a mí durante toda mi trayectoria para inspirarme y darme cuenta que no soy la única y no seré la única. Hay más personas, solamente nos falta conocer", afirmó.

Después de ese estreno, aprovechando la ola, Drake Bell reveló que planea hacer una película en México, y que le gustaría que su protagonista femenina fuera Yalitza Aparicio. En entrevista para un programa de espectáculos, el cantante que siempre ha mostrado gran amor por este país, afirmó que admira mucho a Yali.

Según ahondó, la película "se tratará de un empresario de Nueva York que viaja a México y se enamora de una chica mexicana", muy original.