Getty Images

Yalitzia Aparicio celebra el Día de la Mujer Indígena luciendo diseño textil mexicano

facebook

twitter

whatsapp

Email

La nominada al Oscar festeja sus raíces en compañía de Nancy García, también actriz de "Roma".

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Luego de su éxito tras protagonizar la película de Alfonso Cuarón, Roma, Yalitza Aparicio se convirtió en una de las actrices y activistas por la representación indígena más importantes de México. La originaria de Tlaxiaco, Oaxaca, aprovechó su plataforma internacional para compartir un mensaje sobre el orgullo cultural que representan sus orígenes.

Es por eso que el pasado domingo, 5 de septiembre, la actriz de 27 años celebró en Instagram el Día Internacional de la Mujer Indígena. En un post en el que aparece junto a Nancy García, su ex compañera de set en Roma, la también embajadora de la UNESCO envío un mensaje de orgullo a todas las mujeres indígenas de México.

“Cuando nuestras raíces son fuertes, nuestra seguridad crece y el follaje se expande para alcanzar nuestros sueños. ¡Vivan las mujeres indígenas!”, escribió en el pie de foto con una imagen en la que se puede ver a ambas portando indumentaria con diseño textil mexicano.
Con vestidos llenos de color, en blanco y tonalidades borgoña, ambas actrices lucieron patrones representativos de la comunidad indígena de Oaxaca, tejidos en hilos fucsia, verde y vino.

La actriz mexicana continúa trabajando dentro del activismo, como portavoz de la comunidad de mujeres indígenas en México. A la par de su trabajo altruista, la oaxaqueña sigue persiguiendo una carrera en la actuación; luego de su nominación al Oscar por interpretar a Cleo en Roma, Yalitza regresó a la actuación en el 2020 participando en un filme de terror.

A mediados del año pasado, Yalitza Aparicio confirmó que sería parte del elenco de la cinta Presencias, dirigida por el mexicano Luis Mandoki, creador de cintas como “Voces inocentes (2004) y “Cuando un hombre ama a una mujer”.