Billie Eilish está cansada de que sexualicen su cuerpo; en video, ella protesta y levanta su blusa

facebook

twitter

whatsapp

Email

La cantante de 18 años publica "Not my responsability", una carta abierta al público para que detengan las críticas a su figura o su modo de vestir

Billie Eilish tiene 18 años, pero desde hace tiempo, cuando todavía era menor de edad, decidió que quería esconderse debajo de ropa extra larga y holgada.

¿Por qué? La cantante de "Bad Guy" sospechó que el público sexualizaría su cuerpo y que quizá personas relacionarían su rostro y figura con alguna imagen de sexo. Sobre esto, la joven ha hablado abiertamente en un par de ocasiones.

Me enojan. Tengo que usar una blusa gigante para que no se sientan incómodos con mis pechos. Mis bobos estaban en tendencia en Twitter, ¡en el número uno! ¿Qué es eso?”, dijo indignada en septiembre del año pasado durante una entrevista con la revista Elle.

Dicha imagen que se volvió viral sobre la joven ganadora del Grammy, se trata de una fotografía en la que la cantante aparece como pocas veces, sin su ropa holgada, con una playera sin mangas y ajustada, esto después de que saliera rápidamente a convivir con algunos de sus fans afuera de un concierto. Aquellas fotos parecieron haber sido "el peor error" de Billie Eilish, pues en cuanto se filtraron a Internet, le llovieron mensajes de obscenidad a la artista.

En un reciente video creado y dirigido por ella misma, la intérprete pregona a la sociedad: "¿Por qué?, ¿es que mi valor sólo se basa en tu percepción? ¿o será que tu opinión acerca de mi no es mi responsabilidad?”.

En dicho clip, titulado "Not my responsability", Billie Eilish aparece en un fondo oscuro mientras con voz en off expresa todo aquello que durante años la ha perturbado con relación a su cuerpo: la cosificación sexual por parte del público.

“¿Les provocan mis hombros? ¿Lo hace mi pecho? ¿Me defino por mi estómago, mis caderas, el cuerpo con el que nací? Si llevo ropa cómoda
no soy mujer, si me quito estas capas soy una zorra. A pesar de que nunca has visto mi cuerpo, lo tocas y me juzgas por él ¿Por qué?”, dice mientras poco a poco se "hunde" en una oscuridad, al tiempo que se quita la ropa.

El cuerpo de la joven artista, así como su estilo peculiar de vestir han sido objetos de críticas y debates de todo tipo. Mientras a algunos no soportan su ropa, e incluso sugieren que vista "algo más femenino", marcas de moda fast fashion, como Bershka , han diseñado toda una colección de ropa en su honor, dedicada a diseños holgados y coloridos.

La convicción de mantener control sobre su imagen y la percepción que el publico tiene sobre ella, ha orillado incluso a firmas de alta costura, como Chanel, para que se han adapte a la forma de vestir de la artista, colaborando con la creativdad de la Billie Eilish con uno de sus looks para la entrega de los Oscar 2020 , permitiendo que la joven tuviera un momento de fantasía y moda, pero con la opción de no tener que sentirse incómoda con su cuerpo.

Al final, pareciera que la joven de 18 reafirma su molestia con el público que la objetiva, y señala que ninguna de las críticas o comentarios hacia su figura es su culpa, sino de una sociedad que no respeta a la mujer que no desea enseñar su cuerpo, así como juzga la moral de aquellas que si lo hacen.

El video "Not my responsability" consiguió más de 5 millones de reproducciones en un día y obtuvo todo tipo de comentarios, en los que se abrieron debates sobre la protesta de la cantante.

“Yo no escucho mucho la música de Billie. Nunca le había prestado mucha atención, pero ahora le tengo mucho más respeto que hace tan solo cinco minutos. Nuestro mundo puede ser tal hiriente, y este cortometraje demuestra cómo todo esto puede afectar directamente a alguien”, escribió una usuaria en la sección de comentarios de Youtube.