5. Si sientes que la llama del amor se apaga o que tu pareja no está comprometida, termina la relación por doloroso que sea. ¡No la fuerces!

iStock

3 Señales para identificar una relación tóxica: ¿cómo ayudar a una amiga a salir de ahí?

facebook

twitter

whatsapp

Email

En el reciente episodio de Netas Divinas, el Dr. en psicología, Walter Riso reveló algunos signos de alerta en un noviazgo disfuncional

Posiblemente el autoreproche que más mujeres y hombres se hagan luego de salir de una relación disfuncional o violenta es: ¿cómo me dejé llevar hasta ese punto?, ¿Cuándo fue que me perdí a mi mismo?

En el reciente episodio de Netas Divinas, las conductoras confesaron también haber llegado a esas preguntas y, aunque también aseguran haber superado las secuelas de vivir un noviazgo tormentoso, compartieron sus todas sus dudas sobre aquellos episodios de celos posesivos, manipulación emocional, rechazo, e incluso violencia verbal y cómo pudieron haberlo identificado antes.

Walter Riso, Dr. en psicología y escritor sobre comportamiento humano, compartió con las Netas su conocimiento sobre relaciones amorosas y tres señales de alerta con las que puedes identificar si tú vives, o algún ser querido está viviendo, un noviazgo tóxico.

“Técnicamente, nosotros llamamos (a esas relaciones) disfuncionales y para identificarla debe atentar contra las siguientes tres cosas: tu autorrealización, dignidad y principios”, anticipó el también especialista en terapia cognitiva.

Primera señal: tu pareja está en contra de tu autorrealización

"Cuando atenta contra tu autorrealización. Es decir, tu vocación y tus talentos esenciales no los puedes desarrollar porque, por alguna razón, a tu pareja no le gusta y te controla", explicó el Dr. Riso.

Durante el primer bloque del episodio Jacqueline Bracamontes aseguró haber tenido una relación en la que su éxito profesional molestaba o incomodaba a su ex pareja; esta primera señal que explicó Walter Riso reafirmo lo nocivas que pueden ser esas actitudes dentro del noviazgo.

Segunda señal: tu pareja afecta a tu dignidad personal

"La dignidad personal es que no te cosifiquen, que seas un sujeto válido. Es cuando tú no eres un medio, que seas un fin. Cuando afectan tu dignidad, es cuando debes acordarte de la carta universal de los derechos humanos".

De acuerdo con el también escritor, en el momento en el que tu pareja te pierde el respeto, te trata menos como un igual y más como un “llavero”, es una señal de alerta en la que la parte de tu dignidad está siendo atacada.

Tercera señal: tu pareja atenta contra tus principios

"Los principios son los valores que no son negociables. ¿Uno por qué entra en una relación así, aun sabiendo que lo están explotando? Uno se pregunta, ‘¿por qué sigo ahí?’… pues porque hay dependencia, hay adicción emocional”.

Anteriormente a la plática con el Dr. en psicología, Duval y Bracamontes habían confesado que, en algún momento dentro de su apego emocional a parejas disfuncionales, cometieron el error de atentar contra sus propios principios, como alejarse de su propia familia, convencidas de que el “amor” por su pareja lo justificaba.

Finalmente, ¿qué hacer si tu amiga está dentro de una relación tóxica?

El especialista aclaró que en mayor problema dentro de estas relaciones nocivas es que las personas están dentro de una adicción, la cual él mismo culpa a la sociedad por “normalizarla” al llamarle “amor”.

"Si tu amiga tiene una adicción emocional todo lo que le digas te lo va a ignorar. La persona adicta está sesgando la información. Puedes ayudarla insistiendo, más no hablándole mal de su pareja, porque la vas a poner a la defensiva".

En su lugar, Walter Risso propone preguntarle a tu amiga por sueños en su vida que quiera cumplir, ayudándole a crecer y reforzar su autoestima; habría que cambiar el “amiga, date cuenta” por un “amiga, date cuenta de qué es lo que quieres en tu vida”.

Aunque el Dr. ha escrito más de 25 libros sobre el comportamiento humano y las relaciones interpersonales, Riso no pudo evitar bromear con las Netas asegurando que después de escuchar los casos de Consuelo Duval, Jacky Bracamontes, Natalia Téllez, Paola Rojas y Daniela Magún, era posible que sus historias le ofrecieran material para todo otro libro completo.

Para ver más sobre las peores anécdotas de relaciones tóxicas que han vivido Las Netas sigue el siguiente enlace con el resumen del episodio.