Estas son las características del trastorno límite de personalidad que, según Alejandra Guzmán, padece Frida Sofía

La cantante dijo que fue golpeada por su hija y aseguró que tiene problemas en su salud mental, a lo que la joven respondió en su Instagram

logo

El pleito mediático entre Alejandra Guzmán y Frida Sofía sigue escalando, ahora con las acusaciones de que ambas han recurrido a la violencia física.

Según la versión de la cantante, esto sucedió porque su hija padece trastorno límite de personalidad y no ha recibido el tratamiento adecuado.

“Comprendo que no está en el mejor momento. He tratado este tema con ella ante terapeutas más de ocho años. Lo que pasa es que yo no te puedo pedir perdón tantos años y que no entiendas a dónde voy, pero ella necesita ayuda porque tiene 'border personality' (trastorno límite de la personalidad), así se llama lo que ella tiene”, afirmó La Guzmán en entrevista con Gustavo Adolfo Infante.

Publicidad

De acuerdo al Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH por sus siglas en inglés), esta enfermedad puede presentar cambios de humor y comportamiento, lo cual resulta en decisiones impulsivas y problemas en las relaciones personales.

Algunas señales o síntomas pueden ser patrones cambiantes en sus relaciones familiares, que pasan desde la idealización hasta el enojo; además de una percepción propia inestable, comportamientos impulsivos, pensamientos suicidas y la dificultad para controlar la ira.

Aunque las causas para que se presente el trastorno no han sido comprobadas científicamente, se cree que puede darse por cambios en la estructura cerebral, en casos de abuso o eventos traumatizantes, o por herencia.

Publicidad

La psicoterapia y medicación apropiada pueden ser tratamientos que ayuden a personas que hayan recibido este diagnóstico, siempre y cuando se trabaje en conjunto con un psiquiatra o psicólogo capacitado para tratarlo.

Para diagnosticar el trastorno límite de personalidad, son necesarios varios estudios que solamente puede llevar a cabo un profesional en salud mental.

Ante las acusaciones de su madre, la joven publicó un video en su cuenta de Instagram en el que muestra moretones que supuestamente fueron causados por su madre, sin embargo, después escribió un comunicado para disculparse por su reacción y contar su perspectiva de la historia.

“Me da coraje que se refiera a mí de esa manera, llegando al punto de hacerles ver que yo tengo una enfermedad mental y no que estoy tratando de superar el dolor que ella me ha causado”, escribió Frida Sofía.

También, recalcó que cree que hasta que cada una de ellas pueda sanar, lo mejor será que tengan una relación a distancia, por lo que aún está por verse si esta será la última declaración pública sobre el tema.

Famosos que han hablando abiertamente de haber padecido trastornos mentales

Famosos que han hablando abiertamente de haber padecido trastornos mentales

Entre celebridades del entretenimiento en México y Estados Unidos han declarado abiertamente vivir o haber padecido enfermedades de salud mental; estos son algunos de los casos más conocidos.

Rob Latour/Rob Latour/Invision/AP
1 / 11

Ilustraciones de "A Solas"; los dibujos sobre una soltera en soledad, por Idalia Candelas

Ilustraciones de "A Solas"; los dibujos sobre una soltera en soledad, por Idalia Candelas

"A Solas" Idalia Candelas
1 / 7