‘Epidermis’: La serie de fotografías que muestran la belleza de la rosácea y el acné

La fotógrafa Sophie Harris-Taylor trabajó con mujeres con todo tipo de piel para su proyecto

logo

Antes de ser fotografiadas por Sophie Harris-Taylor, un grupo de mujeres recibió una clara indicación: no podían usar maquillaje para la sesión de fotos. Al escuchar esto, muchas de ellas se sintieron vulnerables porque, por mucho tiempo, la sociedad les inculcó que su piel era algo que tenían que esconder.

Después de su propia experiencia con un severo problema de acné, la fotógrafa británica decidió que era momento de sumarse a la conversación de la diversidad, al mostrar a través de su trabajo la belleza de los tipos de piel que rara vez son representados.

Para su serie, “Epidermis” la artista capturó con su lente la belleza de pieles con acné, rosácea y dermatitis con la finalidad de representar el cutis femenino de una manera honesta y abierta, según platicó en entrevista exclusiva con UNICABLE.

Publicidad

“Fue muy refrescante trabajar con un gran rango de mujeres hermosas, siempre prefiero fotografiar a las mujeres sin maquillaje, creo que hace que la imagen sea mucho más interesante de ver, por la variedad de tonos y texturas de la piel. Creo que es importante destacar y celebrar las cosas que nos hacen únicos y este trabajo realmente es una celebración de las mujeres hermosas y su piel”, explicó.

Sophie recordó que al principio, para algunas mujeres fue un reto posar frente a la cámara sin maquillaje, pues incluso salir de la casa sin una gota de make up era impensable para ellas, pero terminó siendo una experiencia muy liberadora para todas.

“La mayoría nunca había hecho algo así, pero debido a esto cada toma era muy emocionante y orgánica. Las modelos empezaban posando de forma un poco reservada, pero para el final se sintieron más seguras de sí mismas. Fue algo increíble de ver”, contó.

Publicidad

Estas interacciones fueron muy valiosas, porque al ver el resultado final, las participantes pudieron compartir con la fotógrafa lo inspirador que fue participar en la serie.

“Hace años, probablemente me hubiera horrorizado al ver un retrato mío sin cobertura en mi cara, pero hoy lo veo diferente, me siento empoderada con mi propia imagen”, compartió Joice, una de las participantes de “Epidermis”.

Otras chicas, contaron que sus imperfecciones era lo que menos notaban en sus imágenes a primera vista, lo cual les ayudó a verse desde una perspectiva distinta.

“Me hace sentir muchas emociones. Tomé lo que me hacía sentir más bajo y lo compartí en plena luz del día. La calidez y el respeto que he recibido de los demás ha sido inmenso”, detalló Indiana, otra de las modelos.

Para Sophie, la vulnerabilidad que mostraron las mujeres bajo la lente fue similar a la que ella se enfrentó hace tiempo, cuando no había ídolos, roles a seguir, o personas a quien admirar que no tuvieran una piel perfecta, lo cual le causó un conflicto para aceptarse a sí misma.

“Tenemos que estar más educados sobre las condiciones de la piel, la mayor variedad de tipos de piel que veamos reducirá el estigma al respecto. En general, las presiones vienen de la sociedad y la cultura que vivimos, pero puede ser demasiado fácil culpar a la industria de la moda y los medios, cuando lo único que hacen es reflejar a los consumidores”, reflexionó.

Publicidad

“Creo que es importante que todos tomemos responsabilidad al respecto y seamos de ejemplo para la nueva generación al abrazar las cosas que nos hacen únicos. Siempre habrán ideales de belleza, pero esperemos que con el tiempo se amplíen, para verlos también en los medios”, concluyó.

Sophie Harris-Taylor plasma la belleza de las imperfecciones en la serie, 'Epidermis'

LEX.jpg

Lex

Sophie Harris-Taylor
1 / 14