Ilustradora comparte el goce de vivir sola: 'yo tenía que explicar que lo hacía por decisión propia'

Conoce a Idalia Candelas, autora del libro "A Solas", una mirada inspiradora sobre la mujer soltera del siglo XXI

logo

Mujeres en ropa interior, tomando el café mañanero, un cigarro en la cama, lavando los trastos sin brasiere.

Estas son escenas recurrentes en las ilustraciones de la mexicana Idalia Candelas, quien logró una fama internacional en 2016 tras publicar el libro “A Solas”, una serie de dibujos provocaron una empatía en la gente feliz en un estilo de vida solitario.

“Me escribían para decirme: ‘oye, gracias por darle voz a las personas que vivimos de esta manera”, compartió Idalia Candelas en entrevista con UNICABLE.

Publicidad

Los dibujos en tinta y acuarela de la originaria de Ciudad de México retrataron la intimidad de una mujer soltera y feliz, gozando los instantes en soledad, pero no necesariamente aislada del mundo y mucho menos en la desdicha por no vivir con un compañero o familia.

se volvieron tan populares gracias a su viralización en Internet que llegaron a ser publicados en Francia, Estados Unidos, España y países de centroamérica.

En entrevista con Unicable, Idalia Candelas relató su historia dejando todo para dedicarse a dibujar y descubriendo en la ilustración un lenguaje con el que pudo conectar con el mundo exterior desde su trinchera: la soledad.

Publicidad

Todo comenzó hace cuatro años, cuando Candelas se unió al Inktouber, un reto entre dibujantes en el que comparten un dibujo con tinta durante todos los días en el mes de octubre.

Para no complicar el proceso, ni perder tiempo decidiendo qué quería dibujar, llegó a la conclusión de que lo mejor sería dibujar cualquier escena de ella misma durante su vida cotidiana.

El resultado fue una serie de ilustraciones de mostraban las rutinas de una mujer viviendo en plenitud con su soledad.

De momentos, acostumbrada a los comentarios y preguntas incómodas que cuestionaban su forma de vida, con papel, tinta y acuarelas respondía con sutileza cualquier duda, como aclarando: “no, no me da tristeza vivir sola”.

Previo a que los cómics de la diseñadora gráfica comenzaran a viralizarse, en 2016, ella vivía sola en la ciudad de Veracruz y actualmente recuerda que le parecía graciosa la reacción de las personas al enterarse que vivía sola, ya que debía explicar que su soledad no era sinónimo de vivir desdichada.

“A la gente ahí se le hacía muy raro que yo viviera sola, que no tuviera hijos, que no estuviera casada. Y cada vez que a gente me interrogaba de por qué vivía así, me miraban con lástima o me decía: ‘pobre de ti’, y yo tenía que explicarles que no, que no estaba triste”, explicó la dibujante.

Publicidad
"Yo tenía que explicar que vivía así por decisión propia y que además me sentía muy bien."

El éxito de esos primeros dibujos fueron sólo el comienzo de Idalia Candelas, el cual la llevó de aspirante a ilustrador a narrador gráfico.

Posterior al éxito de sus dibujos, todo tipo de publicaciones digitales se interesaron en su trabajo, entrevistando a Idalia con el fin de saber un poco más de sus historietas, a las cuales la comunidad feminista se identificaba, pero que incluso en un principio Candelas llegó a rechazar que tuviesen un discurso pro-feminismo.

“De pronto, en todas las entrevistas que me hacían periodistas de países extranjeros, la primera pregunta que me hacían era: ‘¿eres feminista?’ y yo contestaba que no. Yo respondía que creía que los hombres y las mujeres éramos distintos y que cada quien vivía en su rol”.

Ahora la ilustradora lo recuerda y confirma estar segura de que en aquel momento ella hablaba desde la ignorancia, al no entender la relación de sus dibujos con el feminismo.

“Me invitaban a participar en colectivos feministas y yo no entendía por qué si ese no era el discurso de mis dibujos, por lo que pensé que lo menos que podía hacer era investigar de qué trataba el feminismo. Una vez que lo hice ya no hubo vuelta atrás; cuando lo entendí tuvo sentido”.

Candelas admitió que al leer sobre el tema entendió la razón por la que el público feminista se identificaba con su trabajo.

Publicidad

“Dije: ‘claro, todas estas mujeres (que dibujo) están haciendo lo que ellas quieren y no les importa la opinión o los prejuicios y eso al final es feminismo”.

Para finalizar con la entrevista de Idalia Candelas era importante hacer la última y más importante pregunta de todas: “¿aún vives sola?”

“Sí (se ríe), bueno sí y no, porque luego la gente me dice: ‘tú no vives sola, vives con tus perros’, pero sí, tengo dos Pitbull. Pero bueno, también debo decir que vivir solo implica que todo sea felicidad, y claro que hay momentos vulnerables como en todo, por lo que siempre debemos de tener redes de apoyo, de familia y amigos”.

Ilustraciones de "A Solas"; los dibujos sobre una soltera en soledad, por Idalia Candelas

Ilustraciones de "A Solas"; los dibujos sobre una soltera en soledad, por Idalia Candelas

"A Solas" Idalia Candelas
1 / 7