khorzhevska/Getty Images/iStockphoto

Orgasmo femenino: ¿Cuáles son los beneficios de tenerlos?

facebook

twitter

whatsapp

Email

Más allá del placer, descubre todo lo que un orgasmo puede traerle a tu cuerpo.

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Cuando pensamos en "orgasmo" se nos viene a la cabeza la culminación del acto sexual, ese punto en el que tu cuerpo siente un placer indescriptible y que, por tanto, es a lo que siempre aspiramos cuando tenemos relaciones sexuales o bien, cuando nos damos autoplacer. Pero, ¿sabías que el orgasmo no termina con esa sensación de éxtasis? Así es, como si éste no nos diera ya suficiente, resulta que llegar a este punto también tiene una serie de beneficios para nuestro cuerpo que van mucho más allá del clímax. Estas son las ventajas que, de acuerdo con expertos, tiene llegar al orgasmo.

¿Qué es un orgasmo?

Antes que nada, es importante tener claro a qué nos referimos cuando hablamos de orgasmo. De acuerdo con la definición dada por la ginecóloga-obstetra, Sherry Ross, a un medio especializado , “un orgasmo es un reflejo físico que ocurre cuando los músculos se tensan durante durante la excitación sexual y luego se relajan a través de una serie de contracciones rítmicas”.

El orgasmo femenino, según Healthline , puede ser cliroidiano (alcanzado por el clítoris), vaginal (alcanzado con penetración) e incluso cervical (alcanzado en el cuello uterino), y cada clímax puede sentirse distinto en términos de intensidad y duración, dependiendo de cómo y qué parte el cuerpo se excite.

¿Qué pasa en tu cuerpo durante un orgasmo?

Mientras tú sientes ese nivel de excitación como si fueras a explotar, en tu cuerpo comienza a aumentar el flujo de sangre en los genitales, volviéndolos así más sensibles. De igual manera, la frecuencia cardiaca y respiratoria así como la presión arterial, se elevan considerablemente. Finalmente, cuando se está acercando el orgasmo, los músculos se contraen y se empiezan a experimentar espasmos. A diferencia de los hombres, las mujeres sí pueden tener un orgasmo tras otro (¡Yey!).

¿Cuáles son los beneficios de tener un orgasmo?

Ahora sí, revisemos cómo nuestro cuerpo aprovecha estos espasmos para distintas cosas (además del placer). Aunque los beneficios que los orgasmos pueden tener en la salud de la mujer siguen siendo estudiados, estos son algunos en los que expertos coinciden ¡chécate!

1) Mejora el estado de ánimo: Al ser un acto en el que el placer es la gran estrella, se ha probado que llegar al orgasmo libera estrés, nos relaja y en consecuencia, mejora nuestro estado de ánimo. Al liberar dopamina y oxitocina -hormonas relacionadas con la felicidad- también se dice que se logra dormir mucho mejor.

2) Ciclos menstruales más regulares y menos dolorosos: El sitio estadounidense especializado en salud, Everyday Health , afirma que existen al menos dos estudios en las universidades de Columbia y Stanford en los que se observó que las mujeres que tenían sexo al menos una vez por semana, y llegaban al orgasmo, tendían a tener ciclos más regulares que las mujeres que nunca o rara vez lo hacían. También, se ha relacionado con una disminución en la intensidad de los cólicos menstruales al liberar endorfinas y corticosteroides.

3) Estimula la inmunidad: Quizás es momento de cambiar tus probióticos por sexo (con orgasmos de por medio), pues una investigación de la Universidad de Wilkes en Pensilvania, encontró que esta práctica estimula los anticuerpos y aumenta nuestra respuesta inmunológica.

4) Aumenta la fertilidad: Aunque mujer no necesita llegar al orgasmo para quedar embarazada, estudios demuestran que el cuerpo femenino tiende a retener mejor los espermatozoides después de un orgasmo, sin embargo, académicos afirman que aún hay que seguir explorando esta hipótesis.

5) Mejora la salud cardiovascular: El sexo, dicen expertos, va de la mano con funciones cardiovasculares saludables, por lo que llegar al orgasmo tiene sus pros en este ámbito. Un estudio citado por Everyday Health reveló que las mujeres que tienen más orgasmos han disminuido su riesgo de padecer una enfermedad cardiaca e incluso diabetes tipo 2.

Ya sea que quieras llegar al orgasmo sola o con alguien más, verás que adicional a todo lo ya dicho, esta práctica mejorará tu relación contigo y/o con tu pareja sexual, por lo que la próxima vez que vayas a buscar llegar al orgasmo, piensa que no sólo será cuestión de un segundo sino de algo que te traerá cosas positivas en otros aspectos, ¡lo dice la ciencia!