null: nullpx

¿Por qué se dice que "el amor es ciego"?

¿Es real? ¿se puede evitar? Te contamos qué opinan expertos sobre este fenómeno.
Publicado 16 Dic 2021 – 09:58 AM ESTActualizado 16 Dic 2021 – 09:58 AM EST
Comparte
Default image alt
All You Need Is Love. Romantic asian woman posing with red hearts over eyes and smiling, having fun, celebrating valentine's day alone, standing over purple studio background, closeup shot, free space Crédito: Prostock-Studio/Getty Images/iStockphoto

Seguro has oído a personas afirmar que “el amor es ciego” más de una vez, pues es una expresión típica que emerge cuando notan que alguien está perdidamente enamorado y que, por tanto, ve todo ‘color de rosa’, sobre todo aquéllo que respecta a su pareja.

La idea de un amor y una pareja sin defectos, aunque suena imposible, sí es real pero lo es sólo por un breve periodo de tiempo. Médicos y expertos en relaciones han estudiado este fenómeno y han concluido algunas de las cosas que aquí te compartiremos.

¿Qué significa que el amor sea ciego?

Lo primero es identificar qué sí y qué no es el amor ciego.

Qué no es amor ciego:
- No es un crush.
- No es ‘enamorarse’ de alguien que no conoces (a modo platónico).
- No es amor a primera vista.

Qué sí es amor ciego:
- Químicos que se liberan en el enamoramiento y que nos hacen sentir euforia.
- Desactivación de los instintos que nos ayudan a evaluar a las personas.
- Sensación de bienestar y placer ante una persona o situación que la involucra.
- Sentimientos poderosos pero que pueden ser “engañosos”.

Por lo general, las personas están tan enamoradas de la idea de enamorarse que, según Julie Spira, experta en relaciones, es común que permitan que sus emociones se apoderen de ellos, lo que ocasionará que, cuando llegue el momento, les sea difícil soltar la idea de que su relación o pareja son perfectas.

También a diferencia de lo que muchos piensan, expertos aclaran que el amor ciego refiere a una una conexión más profunda que tiene poco o nada que ver con las apariencias.

“La 'ceguera del amor' es la incapacidad de detectar o confiar en las dudas y otras reacciones negativas que tenemos hacia nuestras parejas íntimas. Muy pocos de nosotros somos inmunes a él ” - Dr. Leslie Beth.

¿Cómo saber si estoy en una etapa de ‘amor ciego’?

Para detectarlo, especialistas recomiendan hacerte las siguientes preguntas:

+ ¿Siento que mi relación es como en una ‘Luna de Miel’?
+ ¿Considero que estamos en nuestro mejor momento?
+ ¿Veo a mi pareja perfecta físicamente?
+ ¿Creo que mi pareja tiene defectos?
+ Si sí, ¿Puedo nombrar cinco?
+ Y ahora, ¿cinco de mi relación?
+ Hasta el momento ¿mi pareja me ha decepcionado o lastimado?
+ ¿He discutido con mi pareja?

Si tus respuestas fueron que sí te sientes en una luna de miel, que crees que están en el punto más alto de su relación, sí ves a tu pareja perfecta, no crees que tiene defectos y por lo tanto no puedes nombrar ni uno; crees que tu relación es intachable y no has tenido ningún enfrentamiento ni mal rato ocasionado por tu pareja, entonces sí, es probable que estés experimentando la famosa “ceguera de amor”.

Pero no te preocupes, tampoco es que sea malo. Estás en una etapa de tu relación denominada ‘ enamoramiento’ que es completamente normal, lo único es que debes ser consciente del lugar en donde estás parada para que el hecho de que estén en un buen momento no signifique que debas pasar por alto ‘red flags’ en caso de haberlas.

Como dicen expertos, salir de esta fase no se trata de que tengas que ver todo negativo, sino de que puedas ver tanto las cualidades positivas como negativas de tu pareja y relación y aún así, enfocarte en las buenas.

Cuando pases a este punto de dejar de ver todo inmaculado y reconozcas que estás con un ser humano que también tiene áreas de oportunidad, su relación pasará a estar en lo que se denomina “amor real”. Así que ya sabes, mantén tu corazón abierto pero tus ojos también, ¡no querrás enfrentarte a puros “te los dije” por quedarte inmersa en un amor ciego!


Comparte