Andrea Escalona se sincera sobre su duelo tras perder a su mamá: 'Llego a mi casa a llorar'

Para la conductora de 'Hoy' ha sido muy duro asimilar que su madre, Magda Rodríguez, ya no está, pero agradece haberla tenido 34 años de su vida

bkg_placeholder_16-9-unicable.svg
Por:
Katia Treviño.
Esta era la productora en su juventud; hija de dos primeros actores quien encontró su verdadero llamado desde la cabina de producción.
Fue hija de los actores Malena Doria, actriz recordada por telenovelas como 'El Maleficio' y 'El derecho de nacer'. Su padre, fue el actor Jorge del Campo, mientras que su abuela fue Ada Carrasco, acrtriz recordada por su participación en historias como 'Marimar' y 'Amor en el Silencio'.
Magda creció en una familia de primeros actores, sin embargo, pese a su interés de seguir los pasos de sus padres, ella no dejó atrás sus estudios universitarios y cursó la carrera de Derecho.
En la década de los 80 ingresó al mundo de la actuación estudiando en el CEA de Televisa, mientras a la par se inscribió a una academia de canto con Mario Genasollen, quien siempre la destacó como una de sus mejores alumnas. 
<br>
<br>"Tan buena voz tenía que la editora de música Mundo Musical ya estaba seleccionando los temas que grabaría en su primer disco", mencionó Manolo Fernández "El Huasteco", compañero de Magda durante su generación en 1987.
Los planes de dedicarse al canto se pospusieron cuando le ofrecieron su primer trabajo de conducción en el programa "Vamos a jugar jugando", en el Canal 5 por Televisa.
Desde ese entonces, a finales de los 80, Magda se enamoró de la televisión, aunque frente a cámara y todavía sin experimentar lo que después sería su verdadera pasión en las cabinas como productora.
Participó en diferentes telenovelas, sin embargo, el papel con la que fue recordada como actriz fue su antagónico en 'Días sin Luna', protagonizada por Angélica Aragón, Sergio Goyri y Gabriela Roel.
Pese a que Magda disfrutaba su trabajo, en repetidas ocasiones llegó a mencionar que ser actriz no la llenaba por compelto y que, en su lugar, sentía como para ella actuar era solo una forma de verse reflejada en su abuela o su madre.
"Yo creo que yo fui actriz en mi juventud por ser un espejo de mi abuela, mi madre o mi padre, pero no era algo que quisiera hacer, inclusive alguna vez iba y cantaba y lo hacía mal pero, eso no importa, yo realmente no traía en mi esa esencia que yo veo, por ejemplo, en mi hija y cómo la veo cuando prepara un papel", dijo Magda en entrevista con Mara Patricia Castañeda.
La productora relató una historia con Juan Osorio, su entonces productor en "Días sin luna", quien le jugó una broma en la que la hizo confrontar uno de sus mayores miedos: los gatos. Desde ese momento decidió que ya no quería volver a actuar, sino seguir su sueño el cual era producir.
A partir de ese momento, cuando cerró en su vida la puerta de la actuación, la entonces joven Magda se atrevió a proponer programas para producir y lo consiguió. Produciendo no solo en Televisa, sino también en otras televisoras tanto del país como en el extranjero, con diversas propuestas de trabajo, entre ellas una que tristemente no se consolidó, el cual era producir un programa al estilo 'Siempre en Domingo' para Jenni Rivera, pero la repentina muerte de la cantante de banda le destrozó ese sueño.
Particularmente, produciendo el show matutino, 'Un nuevo día', Magda Rodríguez se llevó la fortuna de que su programa ganara en el 2014 el premio 'Daytime Emmy al Mejor Programa Matutino en Español'.
A pesar de sus éxitos en Estados Unidos, Magda no quitaba el renglón de regresar a su casa en México, con el sueño de algún día tener la oportunidad de convertirse en productora de 'Hoy'. Este fue el gran sueño de Magda y finalmente, lo logró. 
<br>
<br>
Cuando lo consiguió, el programa de 'Hoy', la productora admitió que lloraba como si le hubieran dicho algo muy malo, pues en ese momento producía otro proyecto muy exitoso en otra televisora, sin embargo, hacer 'Hoy' era su mayor sueño.
"No era tan solo venir a Televisa, era a hacer 'Hoy', y yo decía, '¿qué hago?, ¿cómo lo muevo?, ¿hacía dónde me dirigo?, pero dije, 'siempre hay que perseguir tus sueños", relató con María Patricia Castañeda.
1 / 15
Esta era la productora en su juventud; hija de dos primeros actores quien encontró su verdadero llamado desde la cabina de producción.
Imagen Vía @Mezcalent

Hace poco más de un mes, el 1 de noviembre, el mundo del espectáculo se cimbró ante repentina muerte de una de las productoras más queridas de la televisión, la de Magda Rodríguez, quien fuera productora de ‘Hoy’ y ‘Laura sin censura’.

PUBLICIDAD

A pocas semanas de esta terrible perdida, su única hija Andrea Escalona la recuerda con mucho amor, pero también con tristeza pues será la primera Navidad y Año Nuevo que la pasará sin ella, sin embargo, asegura que “el show debe continuar”.

La conductora reveló que quería saltarse la Navidad pero se animó por hacerle un homenaje a su fallecida madre, Magda Rodríguez
Video ‘Quería ser el Grinch y se me obligó’: Andy Escalona tras poner su mágico y rosado árbol de Navidad


En entrevista para TVyNovelas, la conductora habló de cómo ha sobrellevado su duelo, pues admite que aunque parezca que está “muy tranquila”, no ha sido fácil soportar la ausencia de su mamá, pero le ha ayudado tomar terapia para enfrentarlo.

“He estado haciendo meditaciones, poniéndome en contacto con los ángeles, estoy asistiendo con una tanatóloga y una psicóloga. Ha sido todo un proceso, la gente me ve muy tranquila en ‘Hoy’, pero llego a mi casa a llorar, hago terapia y sigo viviendo mi duelo”, declaró la también cantante.

Aunque antes asistía al programa de ‘Hoy’ y veía ahí a su madre, Andrea comparte que sigue sintiendo su presencia y que en ocasiones tiene la impresión de que Magda llegará al foro con la alegría que siempre proyectaba.

“Magda sigue estando ahí, porque el programa tiene todos los elementos que dejó, como sus canciones, ritmo y estilo. A veces siento que escucho a mi mamá a través del chícharo y digo cosas como sin me las dijera ella. También me imagino que en cualquier momento va a entrar al foto con esa alegría que la caracterizaba”.

Escalona tiene sesiones de cábala y mencionó que su maestra le ha explicado qué es lo que pasa cuando una persona muere: “Me decía que el alma de las personas tarda un año en trascender, porque tampoco entienden lo que está pasando y siguen presentes. En el caso de mi madre es algo muy latente porque hay muchas cosas y momentos que me la recuerdan”.

PUBLICIDAD

Ante la fortaleza que proyecta Andrea, sus fans le han hecho saber lo impresionados que están, pero ella asegura que no se considera un ejemplo.

“Muchos me han dicho que soy un ejemplo, pero considero que no lo soy, únicamente vengo de una familia que me ha enseñado a trabajar, vivir, crecer y continuar, y lo hago como le hubiera encantado y es una manera de honrarla”, compartió.

Además, considera que su madre es quien ha estado con ella para darle la fuerza suficiente para salir adelante.

“Han sido días muy duros, pero también me han nacido las ganas de comerme el mundo, trabajar y apasionarme, así como lo hacía Magda”.

En ocasiones admite que cree que Magda se fue de vacaciones y pronto volverá, pero después cae en cuenta lo que sucedió y trata de entenderlo y continuar con su vida.

Para su madre, estas épocas decembrinas eran sus favoritas, y aunque llegó a considerar no festejar, Galilea Montijo la invitó a pasar estas fechas con ella y su familia en Acapulco.

“La Navidad era una de las épocas favoritas de Magda, por eso decidí no saltármela del todo; estoy tratando de ajustarme, no tengo muchas ganas, pero al ser una fecha tan importante voy a sacar fuerzas de donde sea para estar unidos, en familia, con mi tía, mis primas, mi papá y la gente que quiero”, comentó.

Andrea Escalona agradece a Dios por los 34 años que tuvo a su madre y considera que fue la mejor.

“El cuerpo es tan raro y misterioso, que ahorita me siento como anestesiada naturalmente, como si estuviera en un sueño. A veces pierdo un poco la noción del tiempo y sigo algo distraida pero soy una mujer que cree mucho en Dios y le agradezco por haber tenido a la mejor mamá durante 34 años, tendría muy poco que reclamar y mucho más que agradecer”, dijo.