Comunidad artística se une y exige ¡justicia para Giovanni!

facebook

twitter

whatsapp

Email

Mauricio Ochmann, Salma Hayek y Guillermo del Toro piden que se aclare el asesinato de Giovanni López en Jalisco

¡Giovanni no murió, lo mató la policía!, dice la consigna que pide justicia por la vida de Giovanni López, un joven de 30 años que murió a manos de la policía municipal de Ixtlahuacán de Membrillos, Jalisco.

La trágica historia de Giovanni tiene más de un mes de ocurrida pero no ha sido hasta ahora, que se dio a conocer un video grabado por su hermano donde se ve su detención por al menos 10 policías, que las autoridades están tomando cartas en el asunto.

No lo pueden subir (a la patrulla) porque no está haciendo nada. ¿Porque no trae el cubrebocas? (...) si no estaba haciendo nada", se escucha a una mujer gritar en el video de la detención de Giovanni López. A las 10 del día siguiente de la detención, el presidente municipal de Ixtlahuacán le pidió a la familia de Giovanni que pasaran por él a la comisaría. Cuando llegaron por él, les avisaron que estaba muy grave en el hospital “porque se les había pasado la mano”. Más tarde, en el Hospital Civil les informaron que Giovanni había muerto.

Según la familia, la acta de defunción del joven albañil señala que murió por un golpe en la cabeza, sin embargo, cuando fueron al Servicio Médico Forense, se percataron que el cuerpo de Giovanni tenía un balazo en la pierna.

Aunque hasta ahora se sabe que Giovanni murió por una golpiza y no por lesiones con arma de fuego, no hay una respuesta clara de las autoridades. Y ese es el motivo por el que celebridades de la comunidad artística nacional como Guillermo del Toro , Gael García, Salma Hayek y Mauricio Ochmann han manifestado su empatía con la familia y exigen que se aclare el caso.

Por lo pronto, Guillermo se pronunció y dijo que lo ocurrido no es un caso de abuso de autoridad sino de un asesinato y está llamando a una marcha que se llevará a cabo este sábado 6 de junio en la Glorieta de la Minerva en Guadalajara, Jalisco, a las 3 de la tarde. Gael García se unió al hashtag #JusticiaParaGiovanni . Salma Hayek subió una foto a instagram donde se le ve con un tapabocas con la leyenda “Justicia para Giovanni”, mientras escribió que se exige justicia para él y “todas las personas afectadas por la brutalidad y la corrupción de algunos miembros de la policía Mexicana”.

Mauricio Ochmann ha sido bastante activo con la exigencia y además de compartir lo que se sabe del caso de Giovanni en sus redes, compartió otros, como el de Oliver López quien fue asesinado por un policía que lo asfixió con el pie. El hilo que Ochmann compartió en su twitter fue hecho ingeniosamente por una joven que recopiló distintos casos de brutalidad policial en México.

Hasta el momento, el gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro, no ha dado muchos detalles más que las investigaciones están en marcha; “si los policías municipales son culpables de cometer un exceso en el uso de la fuerza, serán castigados con todo el peso de la ley”, dijo. Y hay tres detenidos: un comisario municipal y dos policías, uno de ellos de mando medio.

Ya ha habido distintas protestas por el asesinato de Giovanni en Jalisco, y este fin de semana se espera que haya algunas otras manifestaciones con el mismo reclamo #JusticiaParaGiovanni.