null: nullpx
Jorge Ortiz de Pinedo

Jorge Ortiz de Pinedo cuenta cómo enfrenta las consecuencias de fumar

Reveló que después de perder casi todo un pulmón, sufre por no poder respirar.
Publicado 2 Jun 2022 – 12:43 PM EDTActualizado 2 Jun 2022 – 12:43 PM EDT
Comparte
Default image alt
Jorge Ortiz de Pinedo es Plácido López, el jefe de la familia. Siempre está preocupado y de malas. Su deseo más grande es vivir solo con su esposa Renata.

Desde hace un par de años que Jorge Ortiz de Pinedo se ha dejado ver en la vulnerabilidad de su salud. Y es que más allá de sus personajes en sus exitosos programas, el actor también se ha permitido contar que es sobreviviente de cáncer de pulmón.

Aunque procura mantener una imagen jovial y siempre sonriente para el público, en esta ocasión, en entrevista con Matilde Obregón, el actor reveló algunos aspectos sombríos de su salud, pues además de lidiar con el cáncer de pulmón, que surgió como consecuencia de su adicción al tabaco, también padece diabetes.

“Yo agradezco la salud que tengo, que no es buena porque me dio hace 8 años cáncer. Me detectaron en el pulmón izquierdo, en el lóbulo superior, me lo quitaron todo y me quede nada más con cuatro lóbulos, uno en el pulmón izquierdo y tres en el pulmón derecho”, contó.

Jorge, también conocido como Cándido Pérez y Plácido López por sus papeles en ‘El Dr. Cándido Pérez’ y ‘Una Familia de Diez’, explicó que el cáncer le fue detectado en 2013, luego de casi 50 años fumando, lo que le provocó una Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), algo que ahora le impide respirar con normalidad.

“Estoy condenado a morir un día asfixiado porque no voy a poder respirar, esa es una condena, es natural”, dijo.


Sin embargo, a pesar del diagnóstico, Jorge intenta hacer lo imposible por mantenerse estable, por lo que se fue a vivir a Acapulco, algo que aliviana el proceso de respirar y le permite seguir trabajando de manera sorprendente.

“A mí me cuesta mucho trabajo respirar. En esta Ciudad de México, a 2 mil 250 metros sobre el nivel del mar, la vida es muy difícil para los que tenemos EPOC y peor para quienes no tenemos todos los pulmones completos, entonces los médicos se admiran un poco por esta manera que yo tengo de hablar, de respirar, de aguantar el aire para poder hablar mucho, me ha hecho una caja toráxica fuerte”, explicó.

Ante su propia afección, reconoció que a pesar de haber visto a amigos morir a causa de su adicción al tabaco, él no lo dejó, por lo que recomienda a otros verse en su espejo y dejar el tabaco.

“Todos los que fuman deberían de pensar y verse en estos espejos, que cuesta mucho trabajo, yo lo sé. Raúl Vale murió de esto, muchos amigos míos murieron de cáncer de pulmón y yo no hice caso, entonces me tocó”, finalizó.


Comparte
RELACIONADOS:Jorge Ortiz de Pinedo