Ver video

¿Qué es el shock hipovolémico, presunta causa de muerte de Magda Rodríguez?

facebook

twitter

whatsapp

Email

Tras la repentina muerte de la productora, los primeros informes médicos apuntan a que sufrió hipovolemia y un sangrado intestinal

El 1 de noviembre, el espectáculo mexicano amaneció con una terrible y triste noticia: Magda Rodríguez , la reconocida productora de televisión, murió a los 57 años. Según los primeros reportes de medios, la causa fue un presunto shock hipovolémico provocado por un sangrado de tubo digestivo.

Su única hija, Andrea Escalona , explicó un día después de la terrible noticia que su madre fue encontrada en su cama por Mayra, una persona de servicio.

“El domingo le marqué y cuando le marqué no me contestaba. Le hablé a Mayra que trabaja con nosotros y le dije que la fuera a despertar, me dijo ‘me dijo que la despertara a las 11’, pero yo le dije ‘no, despiértala ahorita’ y ya fue que la encontró como la encontró. Me fui corriendo y llegamos mi tía y yo”, dijo Escalona a los medios.

Pero, ¿qué es un shock hipovolémico y qué puede ocasionarlo?
Bretzaith Domínguez, Médico General por la UNAM, explica que un choque hipovolémico es un estado de emergencia en el que ha habido una pérdida grave de sangre, agua o plasma, lo que provoca que el corazón sea incapaz de bombear la sangre suficiente al cuerpo.

Incluso, acota que, además del sangrado, “una crisis de deshidratación por diarrea y/o vómito o una quemadura importante en una área extendida del cuerpo también pueden causar un choque hipovolémico, pues al no haber suficiente líquido en el cuerpo, deja de haber oxígeno, lo que trae como consecuencia una falla a nivel cerebro, corazón o riñones, también conocida como falla orgánica múltiple”.

Sobre la prevención ante esta emergencia, Domínguez señala que no existe una población específica que sea más propensa a sufrirlo, pero que sí hay factores de riesgo que la gente puede tomar en cuenta para tener un mejor pronóstico de no padecerlo: “beber, fumar y tener sobrepeso debido a una vida sedentaria o de mucho estrés te ponen en riesgo. Sin embargo, nadie está exento. Lo que sí recomiendo a toda la población, además de tener una vida saludable en términos generales, es que se hagan chequeos médicos preventivos continuos, o mínimo esporádicos.”

Sobre quienes tienen patologías de base, es decir, padecimientos crónicos relacionados con la presión en sangre o úlceras, como la gastritis, las hemorroides, las úlceras gástricas o varices esofágicas, Domínguez remarca que es importante que mantengan un cuidado permanente su salud.

“Parece obvio que cuando alguien tiene un padecimiento crónico debe cuidarse, sin embargo muchas veces como pacientes somos indisciplinados y no consideramos las consecuencias graves que puede tener abandonar un tratamiento simple y cotidiano. Hay emergencias que simplemente ocurren en el cuerpo, pero es importante cuidarse”.