María Emilia Ramos: rompiendo cánones de moda en México con diseños 'Plus Size' y 'Curvy'

La creadora de Eme Shop comparte su viaje de amor propio y búsqueda estándares de belleza más amplios

logo

En su infancia, María Emilia Ramos López descubrió su amor por la moda diseñando con su abuela disfraces de princesas de Disney.

Hoy, a sus 26 años, es creadora de EME Shop, la primera marca mexicana exclusiva para mujeres curvy y plus size.

A los 15 años, María Emilia sube de peso, pero cuando se pone a dieta se da cuenta que no puede enflacar.

Publicidad

“Creo que al principio usaba la moda para esconder mi gordura”, dice María Emilia recordando su adolescencia.
En consulta con su doctor, es diagnosticada con la enfermedad de Hashimoto: una condición que ataca a la tiroides y la que no le permitía bajar de peso. En ese momento se le presentan dos opciones: luchar contra su condición o aceptarla.

“Empecé a vestirme súper extravagante. Así la gente en vez de fijarse en mí se fijaba en mi bolsa o en mis zapatos”. Esto, a su vez, empieza a desarrollar su creatividad.

María Emilia decide estudiar diseño textil, pero al poco tiempo descubre que no es lo suyo y se va a vivir a Shanghai, en China, donde se da cuenta que hay aún menos opciones de ropa para mujeres plus size que en México.

Publicidad

Por suerte trabaja con costureras chinas y empieza a diseñar su propia ropa, que al principio sólo era para ella.

“Yo quería ponerme lo mismo que veía en las tiendas de moda pero en mi talla”, dice “no que me vendieran faldas más largas o mangas que escondieran mis brazos”.

Después de vivir un año en China, se va a la escuela de diseño de Marangoni, en Milán, Italia donde estudia una maestría en fashion business y su tésis consiste en hacer su propia marca.

Así nace EME, la primera marca mexicana exclusiva para mujeres curvy y plus size online, que cuenta con un showroom ubicado en la colonia Roma, donde te atienden con cita.

“No quería ocultar el tema de la comida ni hacerlo tabú”, dice la diseñadora sobre las fotos que aparecen en la página web de EME, donde sus modelos posan en dulcerías, taquerías y pollerías. “Además quería que fuera algo muy mexicano”.

María Emilia piensa que lo más importante en su camino fue aceptarse.

“Cuando tú te aceptas, no te afecta lo que piensan los demás”, dice “hay que encontrar lo que te hace brillar, lo que te hace ser tú. Y hay que conocer nuestro cuerpo. También las flacas tienen que conocer su cuerpo para saberse vestir”, dice sobre los consejos que daría a cualquier mujer.

Publicidad

Como diseñadora, María Emilia no quiere enfocarse en la gordura. “Todo el mundo tiene estrías y celulitis”, dice “y creo que tiene que ser algo mucho más profundo que eso”.