Davidoff Studios Photography/Getty Images

Jeffrey Epstein: nueve puntos clave para entender cómo funcionó su red pederasta

facebook

twitter

whatsapp

Email

¿Quién fue, cómo se hizo asquerosamente rico y quiénes eran sus cómplices? son algunas de las preguntas que responde la miniserie de Netflix

1. El caso de Jeffrey Epstein hizo escándalo hace un año por la cantidad de menores de las que abusó. Pero no ha sido hasta ahora, con el estreno de la serie Jeffrey Epstein Asquerosamente Rico en Netflix , que el caso rompió la internet. Y es que horas después de su estreno, Anonymous filtró una lista de nombres de famosos relacionados con la red de tráfico de menores del pederasta entre los que figuran: Donald Trump, Bill Clinton y Woody Allen.

2. La serie documental dirigida por Lisa Bryant comenzó a grabarse incluso antes de que Epstein fuera detenido en julio del 2019 por tráfico sexual de menores, cuando la Fiscalía de Nueva York pudo reunir y sustentar casos en Nueva York y Florida de 2002 y 2005. Así que el proyecto tuvo que mantenerse en secreto por algún tiempo por miedo a que Epstein usara sus influencias políticas y económicas para pararlo y tomar represalias.

3. Las acusaciones a Epstein se remontan a abusos desde mediados de los 90. Y él ya había estado en prisión en 2008, luego de que el estado de Florida lo arrestara por solicitar servicios de prostitución y tentar a la prostitución de menores. Estuvo 13 meses en custodia pero luego siguió libre.

4. Desde las primeras acusaciones, salió a la luz el nombre de Ghislaine Maxwell, pareja sexual de Epstein e hija de Robert Maxwell, un magnate de la prensa amarilla británica. A ella se le señala como la encargada de reclutar adolescentes para hacerle favores sexuales a Epstein y de participar activamente en los abusos sexuales a menores. Sin embargo, desde finales de 2016 dejó de ser vista en eventos públicos y está prófuga de la justicia. A finales del 2019 el periódico británico The Sun ofreció una recompensa de 10 mil libras por información de su paradero. Hasta hoy nadie sabe nada.

5. Y así es como funcionó por años la red de abuso de Epstein: Ghislaine Maxwell reclutó a niñas que después reclutaron a otras para ir a las casas de Epstein para ser abusadas. A muchas de ellas les daba 200 dólares o les mandaba regalos a cambio de su silencio. La mayoría de estas niñas y adolescentes tenían problemas familiares o económicos.

6. La docuserie de Bryant está basada en el libro homónimo del escritor James Patterson, quien publicó la obra en 2016. Las primeras revelaciones que se hicieron sobre el historial pederasta de Epstein comenzaron por una investigación financiera que pidió el editor de la revista Vanity Fair en 2011 a una reportera, y que resultó en la publicación de un artículo comprado por el mismo Epstein llamado The Talented Mr. Epstein que habla de las casas, los sirvientes y los amigos del empresario.

7. Jeffrey Epstein forjó su fortuna de la nada. Comenzó su carrera como profesor de matemáticas y física en la elitista Dalton School, en Nueva York. Por recomendación, en 1976 entró al banco de inversiones Bear Stearns, donde ascendió hasta convertirse en socio de la firma, a pesar de que descubrieron que no tenía más que dos años de la carrera de física y no un título universitario. En 1982 hizo su propia firma de inversiones: J Epstein and Co. Luego se volvió la mano derecha de Les Wexner, dueño de la marca multimillonaria The Limited que es propietaria de Victoria’s Secret.

8. En el documento de 91 páginas que publicó Anonymous llamado El pequeño libro negro de Jeffrey Epstein, destacan los nombres de Donald Trump, Mick Jagger, Edward Kennedy, Naomi Campbell, Alec Baldwin, Ivanka e Ivana Trump, Charles Spencer (hermano de Lady Di), Kevin Spacey y el abogado de Michael Jackson y el Príncipe Andrés. A todos ellos se les señala como implicados en la red de trata de Epstein.

9. Jeffrey Epstein se suicidó el 10 de agosto del 2019 dentro del Centro Correccional Metropolitano de Nueva York, lo que dejó muchas preguntas sobre el caso.