¿Qué es el lupus, la enfermedad que padecía la hija de Rocío Sánchez Azuara?

Estas son algunas señales para detectar la enfermedad crónica y sus posibles tratamientos

logo

Rocío Sánchez Azuara y su familia pasaron por momentos difíciles por la hospitalización de su hija, Daniela Santiago Sánchez, debido a las complicaciones del lupus que padecía.

La hija de la conductora de La 3ra en Discordia fue diagnosticada con la enfermedad desde los 12 años y esto le causó secuelas de gravedad.

“Hemos batallado con esto desde hace 20 años, es lupus eritematoso sistémico y bueno, ahorita le encontraron una bacteria en la sangre que es producto de un catéter que trae para poderla hemodializar, se hemodializa tres veces a la semana” dijo en entrevista para el programa Hoy.

Publicidad

De acuerdo a la Dra. Iris Colunga, el lupus es una enfermedad crónica, inflamatoria y autoinmune que puede afectar a cualquier órgano.

“Los síntomas son muy diversos, van desde enrojecimiento de la cara al exponerse al sol, caída de cabello, úlceras no dolorosas en boca, dolor o inflamación articular, fatiga, que se pongan moradas las manos con el frío, hasta aparición de equimosis o moretones, la inflamación de pies, falta de aire, tos con sangre, embolias o infartos cerebrales”, explicó la reumatóloga.

Existen varios tipos de lupus, el neonatal, cutáneo y sistémico, que es el más común de ellos y se puede dividir de la siguiente manera: Lupus leve (cutáneo, articular), Moderado (hematológico, afección de serosas) y Grave (neurológico, renal).

Publicidad

“El diagnóstico se hace por un reumatólogo certificado. Examinando al paciente y además con una serie de exámenes de sangre, de los cuales el principal se llama anticuerpos antinucleares, los cuales siempre deberán estar positivos en un paciente con Lupus”, detalló la doctora.

Algunas de las complicaciones que pueden resultar del lupus son nefritis (inflamación del riñón), problemas cardiovasculares, osteoporosis o infecciones por los medicamentos utilizados.

Sin embargo, la mayoría de las complicaciones son prevenibles o bien controladas por un reumatólogo experto, mencionó.

Aunque la situación de la joven era delicada, Sánchez Azuara siempre mostró gran fe y confianza con los tratamientos que recibió su hija.

“Gracias por todos esos ofrecimientos que han hecho para donar un riñón para mi hija, les comento: mi hija tiene donador. Está en manos de los mejores médicos, estamos en el mejor instituto, y tenemos mucha fe de que va a salir adelante”, afirmó en su cuenta de Instagram.

El dia de hoy, Rocío Sánchez Azuara dio a conocer la noticia del lamentable fallecimiento de su hija a través de un emotivo video en sus redes sociales, con el que rindió homenaje a la joven.

Publicidad

Las mejores imágenes de Rocío Sánchez Azuara durante el estreno de 'La 3ra en Discordia'

Las mejores imágenes de Rocío Sánchez Azuara durante el estreno de 'La 3ra en Discordia'

Una de las conductoras más queridas de la televisión mexicana regresó a los programas talk show y mejor que nunca.

Unicable
1 / 6