Ordenan detener al escritor Andrés Roemer por denuncias de mujeres contra él

facebook

twitter

whatsapp

Email

Esta orden de aprehensión es resultado de una denuncia de violación hecha en marzo de este año; ya se congelaron sus cuentas bancarias

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Hace más de dos meses que se hicieron públicas diversas denuncias de violación y acoso sexual en contra del escritor Andrés Roemer. En dichas historias de abuso, se detectó un patrón de operación contra sus víctimas por parte del diplomático, quien usó su poder económico y político para salirse con la suya en varias ocasiones.

Ahora, a 70 días de que se abrió la carpeta de investigación por acoso y diversos actos de violencia sexual, un juez de control de la Ciudad de México ordenó la captura de Roemer por su presunta responsabilidad en el delito de violación, cometido contra una víctima en dos ocasiones.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México fue la que logró la orden de captura y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda dijo que, a petición de las autoridades, ya se bloquearon las cuentas de Roemer, por presunto lavado de dinero.

Hasta el momento de su orden de aprehensión, se habían hecho públicas por lo menos 10 historias anónimas de mujeres a las que Roemer acosó o abusó, además de la denuncia directa de la bailarina Itzel Schnaas, quien difundió un video donde detalló su amarga experiencia.

Schnaas reveló que, con el pretexto de darle un espacio a sus proyectos en el festival Ciudad de las Ideas, del que era director, Roemer la citó con engaños en su casa de la colonia Roma, la llevó a una sala de cine ubicada en el sótano, la tocó sin su consentimiento y al final se masturbó frente a ella.

Días después de la publicación de su video, Itzel Schnaas se enteró de que se había abierto la carpeta de investigación (FDS-6/UI-FDS-6-03/00719/03-2021) y que existía la posibilidad de declarar en su contra, así que se unió con otra de las víctimas, Fernanda Lascuráin, y ambas se asesoraron en la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), donse se les recomendó ir a la Fiscalía.

Ahora, la Policía de Investigación (PDI) de la fiscalía ya lo busca de manera oficial y solicitó el apoyo de diversas autoridades en México y el extranjero para detenerlo, pues se sabe que ahora Roemer vive en Israel.

La misma institución aseguró que debido a las acusaciones en contra de este hombre, la fiscalía mantiene contacto con las víctimas y se han iniciado ocho carpetas de investigación que se encuentran en etapa de integración.