null: nullpx
Especiales

Otros Mundos Posibles, un proyecto que invita a conocer a 4 mujeres que quieren cambiar al mundo

Olimpia Coral, Estefanía Vela, Kenya Cuevas y Julia Carabias narran su carrera por cambiar la realidad del país
Publicado 18 Dic 2020 – 12:27 PM ESTActualizado 18 Dic 2020 – 12:39 PM EST
Comparte
Default image alt

Unicable lanzó este 25 de noviembre Otros Mundos Posibles, un especial que recoge el testimonio de 4 mujeres que, a través de sus historias de lucha en la carrera por la equidad, los derechos humanos y otros grandes esfuerzos, están cambiando la realidad del país.

Comenzamos con el testimonio de Olimpia Coral, una activista que tras ocho años de lucha y después de haber sido acosada y chantajeada cuando alguien subió un video sexual donde ella aparecía, logró que el Senado de la República aprobara las reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres en una Vida Libre de Violencia, para sancionar hasta con seis años de cárcel la violencia digital.


México necesita un cambio radical, Estefanía Vela, otra de las voces de este especial lo sabe y expresa: “Diría que todo mi trabajo y toda mi vida están basados en la premisa de que otro derecho es posible, otro país es posible, otra vida es posible”. Con esta convicción, Estefanía fundó Intersecta, un proyecto que conecta a las políticas públicas y el Estado con la violencia contra las mujeres y la discriminación, al reconocer que son las mujeres las víctimas más graves de la violencia que ataca diariamente a México.


En otro extremo de la batalla está Kenya Cuevas, una activista trans a quien la muerte le ha cambiado todo. Más la de su amiga Paola Buenrostro, que en 2016 le dio a Kenya la lección de injusticia más grande de su vida y por la que se animó a levantar la voz por todas las mujeres trans que no han tenido oportunidades de una vida digna y justa.

A partir de esa muerte, Kenya trabajó duro y en 2018 logró fundar Casa de las Muñecas Tiresias, un refugio a las faldas del cerro del Chiquihute que acoge a más de 20 personas en situaciones vulnerables e impacta a muchas más familias.


Por último, Julia Carabias, la activista ambiental que ha luchado toda su vida por impulsar el desarrollo económico de comunidades de campesinos, sin descuidar la protección de los ecosistemas naturales, echando por delante el principio de que el desarrollo sustentable es también un derecho humano. Julia, al ser, como ella misma se nombra, “hija de la Guerra Civil Española”, creció en un hogar con gran espíritu revolucionario. Si bien hoy en día el término desarrollo sustentable está ligado a nombres internacionales más sonados como Gretha Thunbergh y Jane Goodall, Julia lleva décadas preparando el terreno y construyendo las bases del activismo verde.


Leer el recuento de las historias de estas mujeres es echarse un clavado en luchas que han durado y durarán años. Conocerlas no sólo es importante, sino imprescindible para reconocer las realidades más retadoras y la valentía para decir “¡basta!” a las injusticias. Su lucha hace que todos los días la realidad de México se sienta distinta –estemos conscientes o no–; su lucha crea la posibilidad de otros mundos posibles.


Comparte
RELACIONADOS:Especiales