null: nullpx
Lupita Jones

¿Qué es el hipotiroidismo, la enfermedad que casi deja sin corona a Débora Hallal?

La nueva Mexicana Universal reveló que en 2019 se enteró que padecía Enfermedad de Hashimoto, por lo que tuvo que abandonar los concursos de belleza
Publicado 4 Jun 2021 – 10:58 AM EDTActualizado 4 Jun 2021 – 10:58 AM EDT
Comparte
Default image alt

Esta semana se anunció el triunfo de Débora Hallal como la nueva Mexicana Universal que representará a México en Miss Universo como sucesora de Andrea Meza.

Este no es el primer concurso de belleza que Hallal gana, ya en 2016 fue Miss Teen Mundial México. Ahora, a sus 24 años y con la carrera en Administración de empresas terminada, Hallal promete hacer honor a su nuevo título.

Como buena Miss, Débora también es modelo, adicta al ejercicio y está comprometida con el buen trato a los animales, así que se dedica a promover la adopción de mascotas y monta a caballo.

Tras la sonrisa de Débora parecería que nunca ha habido un sinsabor, sin embargo, después de su triunfo dejó ver que no todo ha sido miel sobre hojuelas en su vida y que en 2019 enfrentó uno de los peores momentos de su vida, pues le detectaron Tiroiditis de Hashimoto, también conocida como hipotiroidismo, por lo que en ese momento tuvo que dejar todas las competencias de belleza y concentrarse en su salud.


Pero ¿qué es la enfermedad de Hashimoto o hipotiroidismo? En términos generales, se trata de una afección en la que el sistema inmunitario ataca la tiroides, una pequeña glándula que se encuentra en la base del cuello, debajo de la manzana de Adán. La glándula tiroides forma parte del sistema endocrino, que produce hormonas que coordinan muchas de las funciones del cuerpo.

El hipotiroidismo afecta principalmente a las mujeres de mediana edad, pero también puede presentarse en hombres y mujeres de cualquier edad y en niños, así que nadie está exento. Los síntomas son muy diversos y pueden aparecer más de uno a la vez: fatiga, aumento de sensibilidad al frío, estreñimiento, piel seca y pálida, uñas quebradizas, cara hinchada, pérdida del pelo, agrandamiento de la lengua, aumento de peso, dolores musculares y rigidez en las articulaciones, menstruación excesiva, depresión y problemas con la memoria.

Generalmente, el tratamiento se basa en una regulación hormonal a base de medicamentos o yodo radiactivo, radioterapia o una cirugía. Las causas son un trastorno inmunitario, es decir que tu propio sistema inmune crea anticuerpos que dañan la glándula tiroides.

A cuatro meses de su cirugía, porque la enfermedad ya no le permitía ni pasar saliva, Hallal fue seleccionada como la representante de Sinaloa y quedó en segundo lugar en Mexicana Universal, por lo que irá a competir en Miss Universo a finales de año.

Por fortuna para Débora, tuvo un tratamiento adecuado a tiempo, se repuso muy rápido, pudo competir y pronto representará a México en uno de los concursos de belleza más importantes a nivel mundial.

Cargando Video...
Entre porras y lágrimas, Jacky Bracamontes festeja a la nueva Miss Universo mexicana
Comparte