AP Images

Charlize Theron confirmó que su hijo Jackson es transgénero

facebook

twitter

whatsapp

Email

"Ella me miró cuando tenía tres años y me dijo: 'no soy un niño'". ¿Cómo actuar si tu hija o hijo es trans?

Tras salir a la luz varias fotografías de Jackson, el hijo mayor de Charlize Theron vestido como niña, la actriz ganadora del Oscar reveló que su hijo, de siete años, desde que tenía tres le comunicó que no era niño, sino niña.

"Yo también pensaba que Jackson era niño", dijo la actriz sudafricana a The Daily Mail. "Hasta que ella me miró cuando tenía tres años y me dijo: 'no soy un niño'".

Y es que, de acuerdo a la psicoanalista Carolina Pérez Nahum, quien habló con UNICABLE sobre la ‘disforia de sexo’, esta suele ser diagnosticada desde edades muy tempranas, cuando el niño o la niña empieza a tener consciencia sobre lo que el género implica.

Fue a mediados del siglo XIX cuando los médicos comenzaron a interesarse por los llamados trastornos de la identidad, pero fue hasta 1953 que se acuñó el término 'transexualidad' por el endocrinólogo alemán Harry Benjamin, quien propuso un tratamiento con hormonas del sexo con el que se identificaban sus pacientes para aliviar su malestar.

En 1973, John Money, un psicólogo neozelandés especializado en sexología, denominó a este cuadro: 'disforia de género'.

"Tengo dos hermosas niñas que, como cualquier padre, quiero proteger y ver prosperar", dijo la actriz de 43 años quién adoptó a sus dos hijas en Sudáfrica.

"Nacieron como son y crecerán para ser quienes quieran ser. Eso no me corresponde decidir a mí", agregó.

De acuerdo a Pérez Nahum, cuando los padres del niño transgénero se oponen a que este exprese el género con el que se identifica, puede causar mucha frustración y sensación de rechazo.

“Por esto, el mejor consejo que le puedo dar a los padres que tienen hijos que presentan síntomas de disforia de sexo es que los lleven con un profesional y que los escuchen en lugar de asustarse o alarmarse”, dijo la psicoanalista.

"Mi trabajo como madre es celebrarlas y amarlas y asegurarme de que tengan todo lo que necesitan para ser quienes quieran ser", dijo Theron.

La actriz le dio crédito a su madre por la educación que le dio.

Podríamos identificar a México con Sudáfrica en este sentido.

De acuerdo a la psicoanalista Pérez Nahum, en México existe muy poca cultura y aceptación sobre el tema de la persona transgénero y transexual.

“En México se vive como un fenómeno y una cosa que pareciera una moda. Cualquier situación que atañe a la mente debería de ser tomada con más seriedad, menos escándalo y sobre todo entender que no es una cuestión simple”, dijo la psicoanalista.

“Hay una incapacidad para entender que existe un gran espectro de posibilidades en cuanto a la vida de un sujeto frente a su sexualidad”, concluyó.

Pero es que para aceptar y tolerar un fenómeno, primero se tiene que comprender.

Para empezar es importante entender la diferencia entre transgénero y transexual.

La persona transgénero es aquella cuya identidad o expresión de género difiere de las expectativas convencionales sobre el sexo biológico.

La identidad es comúnmente comunicada al resto de la gente a través de la expresión de género. Esta, a su vez, se expresa a través de la ropa, corte de cabello, gestos, etc.

Las personas transgénero siempre han formado parte de todas las culturas y las sociedades en la historia de la humanidad.

Por su parte, la persona transexual es la que se ha sometido a tratamiento hormonal y quirúrgico para adquirir la apariencia física de las personas del sexo opuesto.

La persona transexual es más reciente en la historia pues la primera operación de cambio de sexo de la que se tiene registro se llevó a cabo en 1930.

Aunque las causas de la disforia de sexo no se han confirmado, varios estudios señalan que su base es neurobiológica. Esto quiere decir que hay una diferenciación sexual entre el cerebro y los genitales. Además de que existe una fuerte tendencia a la herencia.

“La sintomatología es variable en cada niño: pueden haber quejas respecto al cuerpo, malestar al ser tratado como niña o niño, malestar físico, pero sobretodo es un conflicto psíquico que va más allá de una cuestión cultural”, dijo Pérez Nahúm a UNICABLE.

Charlize Theron ha sido una activista LGBTQ durante muchos años. En 2009, ella anunció en The View que no se casaría con su entonces novio, Stuart Townsend, hasta que todos en los Estados Unidos tuvieran el derecho de casarse.

A pesar de existir poca cultura sobre el tema en nuestro país, La Ciudad de México cuenta con una clínica médica especialmente orientada a personas transexuales: 'La Clínica Especializada Condesa', que actualmente es la única unidad médica dónde los tratamientos hormonales son totalmente gratuitos y personalizados.

También existen grupos de apoyo para personas trans como lo son “La red de juventudes trans México” y “El clóset de Sor Juana”.