Ya Es Hora

Con pañuelos rojos, actrices protestan por igualdad de género en alfombra roja de premios Ariel

facebook

twitter

whatsapp

Email

Lideradas por Paula Amor y Alejandra Márquez Abella, presentaron la iniciativa #YaEsHora

Actrices mexicanas protestan por igualdad de género en cine mexicano en alfombra roja de Premios Ariel 2019.

Esta noche en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México fue sede de la entrega número 61 de los premio Ariel se dieron cita lo mejor de la industria del cine mexicano.

Durante la alfombra roja, más de 50 mujeres, actrices y profesionistas dentro de la industria del cine y la televisión interrumipieron las fotografías y entrevistas para dar un mensaje a los medios y el público.

Con un pañuelo rojo en el puño y lideradas por la directora Alejandra Márquez Abella y la productora, Paula Amor, se presentaron al frente de las cámaras la iniciativa "Ya es Hora", el cual describieron como la propuesta de "un cambio en la industria audiovisual en favor de las mujeres".

"Lo que busca es hacer comunidad de mujeres y para mujeres, acabamos de hacer nuestro pronunciamiento y de lanzar el sitio en línea", dijo la productora, Paula Amor.

Márquez Abella agregó tres puntos clave dentro de la inciativa Ya Es Hora.

Uno: Tolerancia cero a la violencia de género en nuestra industria.
Dos: Paridad laboral.
Tres: Historias con perspectiva de género.

"Justo en el caso de espacios libres de violencia, nosotras queremos hacer un llamado a todas las escuelas de cine, festivales y casas productoras para que comiencen con sus protocolos de prevención".

"Invitamos a toda la comunidad que invita a todas las mujeres de la comunidad audiovisual para que se registren, para hacer comunidad, talleres, asambleas y dialogar", agregó Paula Amor.

Entre las 50 directoras y actrices se encontraron desde Natalia Berisáin, Ilse Salas, Jimena Montemayor, Andrea de la Torre, Cassandra Ciangherotti, Yalitza Aparicio, Marina de Tavira y más.

Marina Tavira, quien se llevó la estatuilla por mejor co-actuación femenina por Roma (2018), de Alfonso Cuarón, agregó, entrevista con sala de prensa que la iniciativa Ya Es Hora era más un momento de alegría por el cambio y la comunidad en la insdustria.

La actrz de cine y teatro agregó la impotancia de eliminar las ideas de masculindad tóxica en la sociedad mexicana, ya que lo considera una forma de violencia también para los hombres.

"Necesitamos eliminar los roles de género que imponen estructuras de masculindad forzadas en los hombres, porque creo que también eso es un tipo de violencia muy fuerte".